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2 de noviembre de 2024 20:00 h

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El histórico estudio fotográfico de Rafael Garzón, ubicado en las inmediaciones de la Puerta del Puente en Córdoba, ha recibido finalmente autorización para ser restaurado. Este espacio, conocido como la Casa del Kalifa, es famoso por haber sido uno de los pioneros en la práctica del retrato morisco, un estilo fotográfico que recreaba elementos arquitectónicos andalusíes, y que atrajo a miles de viajeros a principios del siglo XX.

El estudio abrió sus puertas en 1909, en un momento en que el turismo comenzaba a florecer en Andalucía. Rafael Garzón Rodríguez, su fundador, fue un visionario que supo captar el interés de los visitantes europeos y americanos por la estética de la España morisca. Para ello, creó un entorno que imitaba con gran detalle el bosque de columnas de la Mezquita-Catedral y ofrecía vistas del Puente Romano y el Guadalquivir, así como de La Alhambra de Granada, utilizando técnicas de cerámica, yeserías y celosías.

A lo largo de los años, este estudio se convirtió en una de las galerías fotográficas más importantes de la región. En Córdoba, su hijo, Rafael Garzón Herranz, continuó la tradición familiar, dirigiendo un negocio que no solo inmortalizaba a los turistas, sino que también definía una era en la que la fotografía turística comenzaba a ganar relevancia. El estudio era uno de los pocos lugares donde los visitantes podían llevarse a casa una imagen que evocaba la esencia de Al-Ándalus.

Sin embargo, el paso del tiempo hizo mella con este histórico lugar. La Guerra Civil puso fin al turismo, y, con ello, el negocio fotográfico echó el cierre en este espacio, que en los años 60 sirvió de tienda de souvenirs. Mientras, en su interior, el bosque de columnas y las yeserías aguantaban estoicas el paso del tiempo, aunque inevitablemente sucumbiendo a las humedades y los estragos del abandono. Todo ello en un edificio que probablemente tenga cientos de años, y que está protegido como parte del entorno Bien de Interés Cultural (BIC) de la Mezquita-Catedral, lo que ha restringido considerablemente las posibilidades de intervención.

El bisnieto del 'Kalifa'

Hasta ahora, cuando el actual propietario, Daniel Garzón, ha obtenido todos los permisos para acometer una ambiciosa y personal reforma. El bisnieto del “kalifa” Rafael, ha abierto las puertas del estudio a Cordópolis, para contar cómo ha sido el proceso administrativo que le ha permitido comenzar la remodelación del histórico estudio, cuya belleza mantendrá como fondo para un negocio comercial.

En la actualidad, el edificio en el que se enmarca el decorado sirve de sede para una empresa de guías turísticos y un puesto de vending. No obstante, la falta de un plan de conservación ha hecho que el estudio se deteriore aún más, lo que llegó a poner en peligro su valioso legado arquitectónico e histórico.

Garzón cuenta que la restauración que ahora se ha autorizado, y cuyo trámite inició en 2021, pretende rescatar el esplendor original del estudio, sin comprometer ni un ápice el estilo neoárabe que lo caracteriza. El proyecto se enfocará en consolidar las estructuras y reparar las yeserías dañadas, utilizando técnicas tradicionales que respeten el diseño inicial.

Administrativamente, lo más farragoso ha sido llegar al momento actual. Durante el transcurso de 2022, el propio Garzón elaboró un informe técnico que justificaba la urgencia de la intervención y se presentaron las solicitudes necesarias para realizar las obras, teniendo en cuenta que el edificio forma parte del entorno Bien de Interés Cultural (BIC) de la Mezquita-Catedral, lo que exigía el cumplimiento de estrictas normativas de conservación.

El año 2022 fue crucial en la tramitación, ya que el informe técnico fue sometido a múltiples revisiones. Las autoridades patrimoniales realizaron inspecciones detalladas y pidieron ajustes en los planes propuestos, lo que alargó el proceso. En diciembre de 2023, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) dio el visto bueno provisional al proyecto, condicionado a que se cumplieran las especificaciones impuestas por los expertos en conservación del patrimonio de la Junta de Andalucía, que tras un informe inicial muy riguroso, ha acabado dando el visto bueno al proyecto.

Mientras tanto, Garzón ya había comenzado a trabajar. Para la restauración de las yeserías, se ha contado con el talento de un artesano de Ogíjares, en Granada, un maestro especializado en escultura y restauración de yeserías andalusíes, cuyo enfoque se basa en técnicas tradicionales, utilizando herramientas y materiales similares a los originales, como el yeso artesanal, para garantizar que las restauraciones no solo sean visualmente auténticas, sino también estructuralmente duraderas.

Parte del éxito en la tramitación está que el local ya disponía de licencia comercial, puesto que había sido un estudio fotográfico hasta los años 60, cuando el espacio anexo se convirtió en tienda de souvenirs, cuyo stock se guardaba precisamente en el decorado neomudéjar. Daniel Garzón, de hecho, bromea con que, en esos años, el estudio de fotografía fue “el almacén más bonito de Córdoba”.

El actual propietario lamenta no tener demasiados recuerdos de infancia en este espacio, que redescubrió ya siendo adulto. Asi, todo el material que encontró sirvió para la elaboración del libro Los Garzón, Kalifas de la fotografía cordobesa, publicado en el año 2017, unos años antes que iniciara los trámites para recuperarlo, aunque fuera para otra actividad comercial distinta.

Imán para influencers

No será, por tanto, un estudio fotográfico lo que se abrirá en este histórico local, sino un comercio que, con toda probabilidad, desatará el interés de los turistas y viajeros que pasen por la zona. De hecho, es bastante probable que acabe siendo un imán para influencers, dada la belleza de los arcos y las yeserías que se van a reformar.

“Un fondo así evidentemente es tan atractivo que atraerá a cualquiera que pase por la zona”“, explica el propietario, que pagará la reforma de su propio bolsillo, sin ayudas públicas, con la idea de que volver a impulsar en el legendario estudio un nuevo negocio familiar.

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