Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Assem Al Bacha se explica a sí mismo en Casa Árabe

Imagen de una escultura de Assem Al Bacha

Redacción Cordópolis

0

El escultor sirio ofrece una charla para clausurar su exposición 'Desde adentro: esculturas de dolor y rebeldía. A la memoria de Namir'

En un momento especialmente terrible para su país de origen, visita Córdoba el artista sirio Assem Al Bacha, autor de la muestra Desde adentro: esculturas de dolor y rebeldía. A la memoria de Namir, expuesta en Casa Árabe. Al Bacha hablará sobre su proceso creativo en un encuentro en el que estará acompañado por Ramón Montes Ruiz, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba, y María Dolores Jiménez Valiente, artista plástica.

Hasta el 22 de septiembre, Casa Árabe acoge esta exposición que muestra un total de 36 obras de las distintas etapas plásticas del escultor, incluyendo piezas de sus comienzos en los años 70, así como sus obras más recientes marcadas por la difícil situación que atraviesa su país de origen. Un recorrido que permite conocer de cerca la evolución de la trayectoria artística de Assem Al Bacha.

El artista nació en Buenos Aires en 1948, hijo de emigrantes sirios, aunque regresó con su familia a Siria cuando sólo contaba diez años de edad. Estudió en la facultad de Filosofía y de Bellas Artes de Damasco, licenciándose, en 1977, por el Instituto Superior de Artes Plásticas Surikov de Moscú. Tras una primera estancia en España entre 1981 y 1983, se instaló definitivamente en nuestro país en 1987. Desde 1991 reside en Granada y, además de corrector estilista de la Sección Árabe de la Agencia de Noticias EFE, fue director del Departamento Cultural de la Fundación El Legado Andalusí entre 1999 y 2001.

Su obra ha estado presente en exposiciones personales y colectivas en Damasco, Alepo, Moscú, Budapest, Berlín, París, La Habana, Santiago de Cuba, Madrid, Barcelona, Gerona, Granada, Málaga, El Cairo, Abu Dabi, Dubai, y en otras ciudades árabes y europeas. Además de escultor y pintor, cuyo estilo se reconoce por una particular sobriedad e intensidad expresivas y por su honda poeticidad, Assem Al Bacha es también un estimado traductor y narrador árabe, habiendo publicado varios libros de relatos y novelas como ... wa-ba`d min ayyam ujar (... y algo de otros días, trad. de Juan Jiménez, Madrid, CantArabia, 1991), más sus reflexiones sobre el arte y la vida recogidas en al-Shami al-ajir fi Garnata. Yawmiyat fi l-mashgal wa-kitabat tasannat (Último sirio en Granada. Diario del taller y otros escritos que se dieron), Abu Dhabi, 2001 (Premio Ibn Batuta en la modalidad de “Diarios”, 2008-2009).

Etiquetas
stats