Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Alta Mar': pop rock de largo recorrido en el debut de Fede Algarra

El cantante y compositor Fede Algarra.

Juan Velasco

0

El cantante y compositor cordobés Fede Algarra (Córdoba, 1998), ganador de la VIII edición del Certamen Dinamomusic en la categoría de cantautor, ya tiene en la calle Alta Mar, su primer trabajo discográfico en la calle, cinco canciones que sorprenden por la madurez del sonido y la claridad expositiva de su autor.

El último pildorazo de este trabajo, que es una inmejorable carta de presentación discográfica, es Calma y Tempestad, una canción de aliento stoniano, construida sobre un ritmo clásico de rhythm & blues, en el que sobresalen el órgano hammond y los vientos, pero en el que lo que de verdad brilla es la escritura depurada de su autor.

Un autor de apenas 22 años pero que compone como si llevara una década en los escenarios. Sorprendentemente, las canciones de Alta Mar, de hecho, tienen entre dos y cinco años. “Las escribí entre los 17 y los 20 años mientras vivía mis primeros aciertos y decepciones en varios campos de la vida”, señala a Cordópolis Algarra, que añade que con dieciséis años subió por primera vez a un escenario.

En aquel entonces cantaba en inglés, si bien, bajo el influjo de músicos como Quique González, Jorge Drexler o Enrique Urquijo, acabó componiendo en español. Así, fue desencadenando proyectos, como las bandas Nebulous y Verlain, con los que fue forjando su sonido de pop-rock clásico, el mismo que sostiene su primer trabajo en solitario.

Solitario como la imagen que aparece en la portada del disco, que ha diseñado Daniel Sánchez. “Por eso se ve a un marinero divisando el alta mar desde su barco y que, a pesar no tener siempre el viento a favor, está expectante ante lo nuevo que pueda estar por venir”, aclara al respecto sobre un trabajo que estará a la venta en Discos Vitalogy y en el Kiosko Tendillas Camacho a partir del viernes 5 de Junio.

Alta Mar se ha grabado en Estudios El Doblao bajo la producción de Juan Valera, y en Estudio Hanare con Lauren Serrano (que ha trabajado con Miguel Bosé, Estrella Morente y Vicente Amigo, entre otros). El disco ha contado con la colaboración de músicos cordobeses como Alfonso Aguilera (pedal steel), Paco Acedo (batería), Rafa Martínez Guillén (Trombón), Pedro Delgado (contrabajo), Arturo García Espinós (trompeta) y Paula Bonilla (voz y piano).

Con ésta última firmó a principios de año la canción Nana Parisina, una balada al piano cuyo vídeo se grabó en el Círculo de La Amistad, y que sitúa a ambos como dos de las voces más interesantes que ha dado la escena cordobesa en los últimos años.

Etiquetas
stats