Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Virgen de la Alegría tendrá un palio diseñado por Rafael de Rueda y bordado por Jesús Rosado

Imagen del frontal del nuevo palio diseñado para la Virgen de la Alegría. | HERMANDAD DEL RESUCITADO

Redacción Cordópolis

0

El cabildo de hermanos de la cofradía de Nuestro Señor Resucitado aprobó este jueves por la noche que comience el bordado del palio que cobija a María Santísima Reina de Nuestra Alegría siguiendo el diseño que ha realizado el cordobés Rafael de Rueda.

Los bordados irán sobre “malla y tisúes aunque predomina la malla” de oro, según explicó a EL CIRINEO el hermano mayor de la corporación, Francisco Ruiz, quien aseguró que la intención de la cofradía es que el trabajo de bordado comience de manera inmediata para que para la Semana Santa de 2018 el palio pueda salir con esa parte del proceso muy avanzada.

En este sentido, Ruiz explicó que la idea es que el año próximo vayan bordadas ya parte de las bambalinas e incluso el techo de palio. El encargado de bordar será el taller de Jesús Rosado, que está situado en Écija (Sevilla), según se aprobó también en el citado cabildo.

El diseño aprobado ha sido fruto, primero, del consenso de la comisión artística que la hermandad creó para que se encargara de buscar un dibujo para los bordados del palio y que ha consultado bocetos de distintos artistas, siendo finalmente el de Rafael de Rueda el elegido, según palabras del hermano mayor del Resucitado.

El cabildo de este jueves fue trascendental por la aprobación del nuevo palio y por otro motivo, como es que la hermandad aprobó incorporar como tercera titular a la Virgen de la Luz, una imagen que se venera en la parroquia de Santa Marina, sede canónica del Resucitado.

Se trata de una imagen sedente de la Virgen fechada en el siglo XVIII, de talla completa y con un Niño Jesús en brazos que tiene estrecha vinculación histórica con la cofradía, aunque en su momento tuvo su propia hermandad que le rendía culto.

Según recordó Francisco Ruiz, la Virgen de la Luz “llegó a salir con el Resucitado antes de la refundación de la hermandad” y por ese motivo la cofradía la ha llevado a alguna de las exposiciones que ha celebrado.

La imagen de la Virgen es propiedad de la parroquia de Santa Marina, a la que la cofradía del Resucitado deberá pedir permiso para cumplir sus deseos de restaurarla para darle culto, momento en el que esperan que pueda saberse algo definitivo sobre la autoría de la imagen.

La hermandad quiere que la Virgen cuente con sus cultos propios en la fiesta de la Candelaria, en febrero, cuando pretende celebrar misa con la talla en el altar mayor y besamanos. La posibilidad de que salga en procesión es algo que aún no contemplan y que se verá con el paso del tiempo, según Ruiz.

De esta manera se modifica el título de la hermandad, pasando a integrarlo esta imagen en tercer lugar como Nuestra Señora de la Luz, Madre de la Juventud, pues la cofradía quiere que ejerza el patronazgo sobre su grupo joven o cualquier joven de Córdoba que quiera acogerse a él.

Etiquetas
stats