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Las vías seguirán en Alcolea: ni variante ni soterramiento

Paso a nivel de Alcolea | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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El tren seguirá pasando por el centro de Alcolea y bien visible. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) no prevé ni su soterramiento ni la construcción de una variante para evitar que los trenes sigan pasando por el centro de la ciudad, según consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno al diputado socialista Antonio Hurtado. Los vecinos se han negado siempre a que el paso a nivel sea sustituido por un paso para peatones o por abajo o por arriba. Al contrario, quieren las vías fuera del municipio.

La reforma del paso a nivel de Alcolea está incluida dentro de un proyecto iniciado por el Ministerio de Fomento en casi 80 puntos más en toda España. En ninguno de ellos prevé otra cosa que no sea un paso superior o inferior para peatones. “En todos los casos la solución de supresión que deberán contemplar los proyectos irá encaminada a una actuación puntual (pasos inferiores o superiores o pasos peatonales a distinto nivel, en el punto del paso a nivel o en las proximidades o caminos de enlace...), no contemplándose una variante o soterramiento de la vía férrea”, señala la respuesta parlamentaria.

Alcolea es la última población de toda la provincia de Córdoba que tiene un paso a nivel con barreras en el centro mismo de su casco urbano. Es una imagen que recuerda a los años 80, cuando los abuelos llevaban a sus nietos a ver pasar los trenes. Al día, pueden pasar unos 40 convoyes. Muchos, de mercancías, lo hacen de madrugada y cuando pasan “se mueve toda mi casa”, explica Ana Gómez, vocal de la plataforma Fuera Vías de Alcolea. “Y algunos pitan, en mitad de la noche”, según denunció en un reportaje a este periódico hace ya cinco años. En enero del año pasado, de hecho, el Pleno del Ayuntamiento ha vuelto a aprobar una petición para alcanzar una solución.

La barriada de Alcolea sigue teniendo un paso a nivel por muchas razones, pero principalmente porque sus vecinos se opusieron a la construcción de un paso soterrado. La plataforma Fuera Vías de Alcolea no quiere que se elimine el paso a nivel “a cualquier precio”, explicaba su secretario, Emilio Berná. Lo que esta plataforma quiere es que las vías salgan de donde están, que se construya una variante ferroviaria a las afueras del casco urbano y los trenes dejen de pasar junto a las casas. Por eso, quizás, sobrevive el último paso a nivel de la provincia de Córdoba.

Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), explicaron que contaban con un proyecto y con un presupuesto para eliminar el paso a nivel. El plan era invertir algo menos de un millón de euros en la construcción de un paso subterráneo, que los vecinos rechazaron y que, en consecuencia, descartó también el Ayuntamiento de Córdoba, propietario de la carretera que cruza la vía. “Construir una variante ferroviaria es bastante más caro”, precisan las fuentes. “Podemos hablar de decenas de millones de euros”, concretan. Y ahí está el problema, en el dinero. Ahora tienen que empezar a diseñar el nuevo proyecto.

El Ayuntamiento descartó el proyecto de soterramiento por la oposición frontal de los vecinos. La plataforma, que en manifestaciones ha llegado a movilizar a más de mil personas en una barriada donde no viven muchos más, asegura que el soterramiento divide en dos Alcolea y que puede provocar, incluso, que quede aislada.

LOS OCHO PASOS A NIVEL

Ahora, Adif saca a licitación la redacción de proyectos para eliminar pasos a nivel ubicados en los términos municipales de Córdoba (línea Madrid-Sevilla), dos en Utrera (línea Bif. Utrera-Arahal), Pedrera (línea Osuna-La Roda de Andalucía), Antequera (línea Bobadilla-Granada), Villanueva del Ariscal (línea Sevilla-Huelva), Villanueva del Río y Minas (línea Mérida-Los Rosales) y Huélago (línea Linares-Almería), incluidos en su totalidad en la red convencional.

Los titulares de los caminos o carreteras a los que dan servicio estos pasos son en su práctica totalidad los ayuntamientos de los municipios en los que se ubican, salvo el ubicado en Antequera, cuya titularidad ostenta la Junta de Andalucía.

Con esta actuación, Adif dará el primer paso y anticipará la inversión necesaria para el desarrollo de los correspondientes proyectos, con el objetivo de contribuir a incrementar la seguridad de las líneas ferroviarias, especialmente en zonas en las que la circulación de vehículos de carretera se ha venido intensificando en los últimos años.

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