Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El repunte del 'parcelismo' irregular: La Fiscalía detecta casi el triple de delitos

Parcelaciones en El Higuerón

Alfonso Alba

0

La Fiscalía Provincial de Córdoba ha detectado en 2021 un incremento del parcelismo irregular en Córdoba, no solo en la capital, sino también en la provincia. En la memoria de la Fiscalía General de Andalucía del año pasado, el ministerio fiscal cordobés informa de que el año pasado se incrementaron las diligencias de investigación sobre construcciones irregulares iniciadas con respecto al año anterior.

En concreto, según la memoria, en toda la provincia de Córdoba se iniciaron un total de 150 diligencias de investigación referidas al urbanismo irregular. El año anterior fueron 64, un número similar al de ejercicios pasados. “La mayoría de los procedimientos se refieren a edificaciones ilegales en el término municipal de Córdoba, aunque también se observa presión urbanística en Cabra, Aguilar de la Frontera, y Priego de Córdoba”, advierte en su memoria la Fiscalía.

Aparte de las nuevas diligencias, el ministerio fiscal señala que también “se ha observado un incremento de las sentencias condenatorias, rompiendo así la tendencia de los años anteriores” en la que los jueces se inclinaban más por la absolución.

No obstante, la Fiscalía ha detectado un problema a la hora de cumplir las sentencias condenatorias: la demolición. Sobre el papel, muchos fallos prevén el derribo de las viviendas irregularmente construidas. Sobre la realidad, son ejecuciones de sentencia difíciles de plasmas. En los últimos años apenas se han producido derribos de edificios construidos en la provincia de Córdoba.

La Fiscalía en Córdoba destaca que los delitos contra la ordenación del territorio “tienen una fuerte presencia en el término municipal de Córdoba, porque desde finales de la década de 1970 el crecimiento de la ciudad se ha producido sin respetar el modelo de ciudad compacta mediterránea que contempla el Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba, haciendo crecer la ciudad de un modo descontrolado a base de urbanizaciones de escasa calidad, sin equipamientos ni zonas verdes. A veces se ha llegado a construir en zonas inundables, en zonas de peligro extremo de incendio, así indicado en el PGOU e incluso en los alrededores de la ciudad califal Medina Azahara. En la ciudad de Córdoba existe un fuerte asociacionismo de los propietarios de viviendas en situación de ilegalidad, que demandan servicios básicos y realizan medidas de presión como manifestaciones, cortes de calles, etc”, asegura el ministerio fiscal.

Desciende la criminalidad

Por otra parte, en su memoria la Fiscalía Provincial de Córdoba destaca que ha descendido la criminalidad en un 5,44% de media durante el año 2021, a pesar de que en 2020 hubo meses de confinamiento.

Eso sí, aumentan los delitos más graves. Es el caso de los intentos de homicidio o contra la libertad sexual, que crecen en un 15%. También se ha detectado un importante crecimiento, aunque menor, en los delitos de allanamiento de morada y usurpación en el caso de las ocupaciones ilegales.

Etiquetas
stats