Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Provincial de Córdoba, la que más porcentaje de causas penales ha resuelto en Andalucía en 2020

Un juicio penal, celebrándose en la Audiencia Provincial de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

La Audiencia Provincial de Córdoba ha gozado en 2020 de “un buen esfuerzo evolutivo” en materias penales al resolver el 93% de la carga de trabajo, un porcentaje que la sitúa como la más efectiva de toda Andalucía. En total, la Audiencia Provincial, con tres secciones, una civil y dos penales, ha ingresado 4.087 asuntos en 2020, de los que 2.509 son penales y 1.578 civiles.

Según la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), hecha pública este jueves, en 2020 se han registrado 2.509 asuntos -12% menos que el año anterior- y se han resuelto 2.533. Además, se han resuelto durante dicho año 101 asuntos referidos a Cuestiones de Competencia, Recusaciones y Abstenciones. Del total de la carga de trabajo penal que había en el año 2020 en la Audiencia de Córdoba se ha resuelto el 93%, lo que permite hablar de “un buen esfuerzo resolutivo”. Esa cifra hace referencia al porcentaje de asuntos que se han resuelto con respecto a la carga total de trabajo.

De todos los asuntos penales iniciados, el 5% corresponde a procesos en única instancia. De los 118 procesos penales en única instancia registrados, el 80% corresponde a procedimientos abreviados, el 17% a sumarios y el 3% restante a procesos de la Ley del Jurado.

Por otro lado, los 2.391 recursos iniciados son en un 58% apelaciones de autos, en un 19% apelaciones en procedimientos por delito y en un 11% apelaciones de Juzgados de Vigilancia Penitenciaria.

Al respecto, se han dictado un total de 2.589 resoluciones penales, que son 814 sentencias y 1.775 autos finales --el 84% resolviendo sobre el fondo del recurso--.

En este caso, la actividad penal de la Audiencia Provincial ha seguido “una evolución paralela a lo largo del tiempo, es decir, se resolvía una cantidad similar de asuntos a los ingresados, lo que ha permitido que la pendencia penal se mantenga en un nivel muy razonable”.

Así, la cantidad de asuntos ingresados y la cantidad de asuntos resueltos ha seguido “una línea descendente en los últimos años, especialmente a partir de 2013”. En el último año, destaca que “la cantidad de asuntos resueltos está por encima de los asuntos registrados y la pendencia a final de año ha descendido nuevamente”.

En concreto, la Sección Segunda ha resuelto, aproximadamente, los mismos asuntos que ha ingresado, como indican los valores en torno a uno de su tasa de resolución. La Sección Tercera ha resuelto más asuntos de los ingresados, por lo que su tasa de resolución es “mayor”. El tiempo de resolución de los asuntos pendientes, como regla general, revela “una buena laboriosidad”.

Partiendo de un criterio orientativo de 300 asuntos por magistrado y año para las secciones penales de audiencias provinciales como carga de trabajo referencial, esa cifra es “superada” y permite hablar de “la necesidad de ampliar la plantilla con otro magistrado y equilibrar la planta de ambas secciones”. Mientras, se impone arbitrar una medida de apoyo judicial mediante comisión de servicio con relevación de funciones.

La Audiencia Provincial espera resolver los asuntos civiles pendientes “en ocho meses”

Por otro lado, la Audiencia Provincial de Córdoba ha registrado “una buena labor resolutiva” en la jurisdicción civil, de manera que en el año 2020 se han resuelto más asuntos de los que se han ingresado y desciende el nivel de pendencia y, en consecuencia, el tiempo de resolución, a la vez que considera que la cantidad de asuntos civiles pendientes “se resolverá en ocho meses”. Del total de la carga de trabajo civil en la Sección Primera, especializada en lo civil, se ha resuelto el 61%.

Partiendo de un criterio orientativo de 200 asuntos por magistrado y año para las secciones civiles de audiencias provinciales como carga de trabajo referencial, esa cifra es “superada sensiblemente” y permite hablar de “la necesidad de incrementar la planta con otro magistrado en este orden jurisdiccional”.

Mientras tanto, se apunta que “será imprescindible mantener la medida de apoyo judicial consistente en comisión de servicio con relevación de funciones, con el objetivo de asumir la actual carga de entrada y evitar mayor nivel de pendencia”.

En concreto, en la Audiencia en 2020 se han registrado un total de 1.578 asuntos en materia civil -11% menos que en 2019- y se han resuelto 1.859 -15% más que el año anterior-.

La carga de trabajo civil fue de 3.039 asuntos -pendientes a principio de año más registrados- y de ella se ha resuelto el 61% a lo largo del año. De los 1.451 recursos civiles iniciados, el 50% corresponde a apelaciones de juicios ordinarios, el 19% apelaciones de juzgados de familia, el 17% a apelaciones de autos, el 10% a juicios verbales y el 3% a resoluciones del Juzgado de lo Mercantil.

Asimismo, se han dictado 1.691 resoluciones civiles, que se distribuyen en 1.238 sentencias y 453 autos. De éstos, 441 resuelven recursos clasificándose en 41% estimatorios, 54% desestimatorios y 5% anulatorios.

Etiquetas
stats