Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El temporal deja sin servicio de mercancías a la conexión de Córdoba con Algeciras

Estado del ferrocarril entre Córdoba y Málaga tras las lluvias.

Alfonso Alba

0

Las torrenciales lluvias de este fin de semana en la provincia de Málaga han tenido una consecuencia en Córdoba. La capital se ha quedado, temporalmente, sin servicio de mercancías procedente de Algeciras (Cádiz). En noviembre del año pasado, la naviera Maersk recuperó un servicio de tres convoyes semanales los lunes, miércoles y viernes. El de este lunes no pudo circular y probablemente los de esta semana tampoco lo hagan. El temporal ha destrozado la línea a su paso por La Roda de Andalucía, según ha informado ADIF, que está trabajando para la reparación y puesta en servicio de las tres líneas ferroviarias que se han visto afectadas por el temporal de lluvia que ha asolado Andalucía este fin de semana. En concreto, se trata de las líneas en ancho convencional Córdoba-Málaga, Bobadilla- Algeciras y Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra.

En la línea de ancho convencional Córdoba-Málaga se han detectado cuatro incidencias. El temporal ha afectado al tramo entre Fuente de Piedra y Antequera Santa Ana, donde se ha producido un desguarnecido de vía entre los puntos kilométricos 115/950 y 116/050; al trayecto La Roda de Andalucía-Fuente de Piedra, donde la acumulación de agua en el carril ha provocado que vías y agujas impares queden inundadas, y al tramo comprendido entre Córdoba Mercancías y Los Prados. Por último, se ha detectado un desprendimiento en una hinca de carriles que ha interceptado en 20 metros la vía a la altura del punto kilométrico 139/940, entre Gobantes y El Chorro, en Málaga.

Estas incidencias hacen imposible la circulación de trenes de mercancías por la zona. La conexión entre Algeciras y Córdoba no tiene, de momento, una alternativa, por lo que este tránsito queda interrumpido. En cuanto al tráfico de pasajeros no hay problema alguno. Desde el año 2013 los trenes de pasajeros entre Córdoba y Bobadilla dejaron de circular, poniendo fin a siglo y medio de historia.

En estos momentos, el personal técnico de Adif está reconociendo algunos tramos a los que no se podido tener acceso durante el fin de semana a fin de poder determinar los daños ocasionados y las medidas a ejecutar con objeto de poder restablecer el servicio ferroviario en las mayores condiciones de seguridad.

Para estas actuaciones Adif está utilizando vehículos de carretera y de vía, sin embargo, debido a que hay muchos caminos y carreteras impracticables, hay lugares a los que los técnicos están teniendo que acceder a pie. También hay algunos puntos totalmente impracticables y a los que aún no han podido acceder estos equipos de mantenimiento para inspeccionar la zona.

Los técnicos de Adif, y tras una primera evaluación, darán prioridad al restablecimiento de la circulación en el eje Córdoba-Bobadilla-Algeciras, ya que la gravedad de los desperfectos ocasionados en la línea ferroviaria que une Sevilla y Málaga conllevará actuaciones de mayor calado, sobre todo después de que el puente del tren fuera arrasado por una crecida del arroyo Blanco, a la altura de la localidad sevillana de Aguadulce.

Etiquetas
stats