Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los técnicos instan al Ayuntamiento a abandonar el Consorcio de Turismo

Luis Carreto y José Antonio Nieto, con Ignacio Fernández de Mesa al fondo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Mañana es la fecha tope que marca la ley para que este organismo adapte sus estatutos | El secretario y la interventora aseguran que CECO no ha cumplido ni se ha comprometido a poner dinero

El Consorcio de Turismo de Córdoba puede tener las horas contadas. Mañana acaba el plazo habilitado por la nueva ley de Racionalización del Sector Público, aprobada el año pasado por el Gobierno de Mariano Rajoy, para que el Consorcio de Turismo adapte sus estatutos a la normativa. Está previsto que mañana se celebre un consejo de administración del propio Consorcio para aprobar una propuesta de estatutos enviada por uno de los miembros del organismo, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), que no ha convencido a los técnicos municipales. Ni el secretario, Valeriano Lavela, ni la interventora, Paloma Pardo, consideran que la propuesta se adapta a lo que pide la ley. Por eso, recomiendan al Ayuntamiento que abandone el Consorcio de Turismo.

El problema de todo está en el dinero. La ley aprobada por el Gobierno Rajoy rechaza que las instituciones públicas, como en este caso es el Ayuntamiento de Córdoba, sostengan en exclusiva a entidades mixtas de las que forman parte y se benefician otras instituciones que no son públicas, como es el caso del Consorcio de Turismo, donde además del Consistorio tienen representación CECO, la Cámara de Comercio y la Córdoba Convention Bureu.

El secretario y la interventora rechazan que, como hasta ahora, sea el Ayuntamiento el que sostenga en exclusiva el funcionamiento del Consorcio a través de aportaciones de dinero público y consideran que en la propuesta de reforma de estatutos entregada por CECO ninguna de las entidades que forman parte del organismo se comprometen a hacer una aportación económica anual concreta.

Por eso, el secretario cree que llegada la fecha tope del 18 de marzo que marca la ley “el Ayuntamiento de Córdoba estaría legitimado a través de su Alcalde Presidente para trasladar a la Junta General del Consorcio de Turismo de Córdoba el acuerdo que habría de adoptar el Pleno municipal autorizando la separación”. Es decir, insta al Ayuntamiento a abandonar ya el Consorcio de Turismo.

¿Qué pasaría entonces con esta entidad? Los técnicos también lo tienen claro. Todos sus activos y pasivos pasarían al Ayuntamiento, que a partir de ahora podría crear otro organismo distinto al Consorcio y del que ya no formaría parte ni la Cámara de Comercio ni CECO.

Etiquetas
stats