Los dos militares de Cerro Muriano murieron ahogados
El cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar y el soldado Carlos León Rico han muerto ahogados en una pantaneta del interior del campo de tiro y maniobras de Cerro Muriano, en Córdoba, según la información oficial distribuida por la Brigada Guzmán el Bueno X, del Ejército de Tierra. El caso está ya en manos del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, en funciones de guardia, que ha iniciado la correspondiente investigación. El titular es el magistrado José Luis Rodríguez Laínz, el juez que instruyó el caso Bretón en Córdoba.
La información oficial del Ejército señala que el “accidente” que ha acabado con la vida de estos dos soldados se produjo durante un ejercicio de paso de cursos de agua. El lago o pantaneta en el que fallecieron es una especie de humedal artificial construido por el propio Ejército para llevar a cabo las correspondientes maniobras de instrucción militar de sus soldados en Cerro Muriano, una de las bases más importantes y conocidas de Andalucía. Esta zona, con no demasiada profundidad, se localiza en una de las zonas más altas del campo de maniobras.
Los hechos se produjeron entre las 9:00 y las 10:00 de la mañana de este jueves. A esa hora, los propios soldados alertaron a los servicios de emergencias de que se había producido un accidente. Según ha adelantado la Cadena SER y han confirmado fuentes de la investigación, durante el ejercicio se habría roto una de las conocidas como “líneas de vida”, provocando el hundimiento de varios soldados. En el accidente, dos de los militares acabaron ahogados. Y al menos seis más, según las fuentes, han sufrido daños por hipotermia de los que han tenido que ser atendidos por los servicios sanitarios.
Tras un primer aviso a los servicios de emergencias, el propio Ejército requirió la ayuda de la unidad de rescate subacuática de la Guardia Civil. También se alertó a bomberos, que no llegaron a intervenir, y a los servicios sanitarios del 061, que atendieron a los primeros soldados con hipotermia. A la hora del ejercicio en la zona se registraban temperaturas que apenas sobrepasaban los 0 ºC en Sierra Morena.
Las víctimas son un cabo de 34 años, casado y natural de Villafranca de Córdoba, Miguel Ángel Jiménez Andújar. Este militar había ingresado como soldado en el Ejército de Tierra en 2011, siendo destinado al Regimiento de Infantería “La Reina” 2, donde permaneció tras ascender a cabo en 2019. Había participado en misiones en Letonia y Líbano y se encontraba en posesión de dos cruces al mérito militar con distintivo blanco.
Por otra parte, el soldado, de 24 años, soltero y natural de Viso del Alcor (Sevilla), Carlos León Rico, ingresó en el Ejército de Tierra el pasado 8 de mayo.
“El Ejército de Tierra se une al dolor de sus familiares y compañeros de unidad en estos trágicos momentos”, concluye la nota de prensa oficial de la brigada de Cerro Muriano.
1