Vecinos de parcelaciones exigen soluciones tras las inundaciones
La Federación Vecinal Córdoba Extrarradio ha celebrado una asamblea este domingo 15 de febrero ante las recientes inundaciones que han vuelto a afectar a las parcelaciones de la ciudad. Los vecinos han decidido pasar a la acción ante lo que califican como una “dejadez de funciones” histórica por parte de las instituciones y exigen soluciones.
Entre los acuerdos adoptados en la asamblea, los vecinos solicitan una reunión con carácter urgente a tres bandas: con el Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno. Su objetivo es abordar de inmediato la problemática de las zonas inundables y conocer todas las actuaciones que tomaron las administraciones.
Además, la Federación avanza que su gabinete jurídico estudiará si ha habido “negligencias” en la gestión de las últimas riadas. Los vecinos sostienen que “se podían haber evitado las inundaciones” y están recabando toda la información sobre las actuaciones llevadas a cabo por las administraciones competentes para determinar si proceden acciones legales.
Según señalan en su comunicado, los vecinos han convocado una nueva asamblea de toda la periferia para dentro de “20 o 25 días”“. En dicho encuentro se evaluarán los resultados de las reuniones solicitadas y, en caso de no obtener soluciones, se aprobará un ”calendario de movilizaciones“. Paralelamente, se iniciará una recogida de firmas en todo el extrarradio.
La Federación denuncia que, desde las inundaciones de 2010, la historia se ha vuelto a repetir en 2026. Y denuncian que muchas familias carecen de servicios básicos como agua potable, saneamiento y electricidad. Por ello, reclaman al Ayuntamiento que permita el acceso urgente al agua potable y que la Gerencia Municipal de Urbanismo reactive los proyectos de colectores de aguas fecales. Asimismo, piden una inversión conjunta de todas las administraciones para limpiar los cauces y ejecutar las infraestructuras necesarias que eviten nuevas inundaciones.
0