Córdoba CF - CD Leganés (2-1)
Un San Valentín con final de infarto para volver a soñar con el ascenso
El Córdoba CF se regaló un San Valentín de pasión, buen fútbol y sufrimiento final para volver, aunque sea de manera provisional y con un partido menos, en zona de play off. En un duelo marcado por la intervención decisiva del videoarbitraje, que tuvo que rectificar al linier para validar los tantos de Adrián Fuentes y el estreno goleador de Mikel Goti, los blanquiverdes fueron muy superiores durante gran parte del , pero acabaron pidiendo la hora tras un golazo tardío de Óscar Plano en el descuento. El conjunto de Iván Ania, que perdonó una goleada mayor con ocasiones clarísimas y vio cómo le anulaban la sentencia a Adilson en el 96', amarra tres puntos vitales en El Arcángel que confirman que este equipo, tras el parón obligado, ha vuelto con las flechas cargadas hacia el objetivo.
El partido no dio tregua ni para sentarse, puesto que el Córdoba salió en modo apisonadora. Apenas habían transcurrido dos minutos cuando Diego Bri ganó la línea de fondo para que Fuentes, dentro del área pequeña, se inventara una chilena espectacular que obligó a Juan Soriano a volar bajo para evitar el gol de la jornada. La respuesta visitante fue inmediata en la contra del córner: una pérdida de Bri siendo el último hombre dejó al Leganés en un mano a mano, pero el propio extremo, rehaciéndose con un sprint de campo entero, logró incomodar lo justo al atacante para que Iker Álvarez atajara. Sin embargo, el fútbol premió al que más lo buscó. Corría el minuto 5 cuando Álex Martín filtró un pase largo de tiralíneas a la espalda de la defensa; Fuentes, con sangre fría, recortó al defensa y definió por bajo ante soriano. Aunque el linier levantó el banderín, el VAR hizo justicia instantes después validando la posición y desatando la locura en la grada con el 1-0.
Con el marcador a favor, los de Iván Ania no levantaron el pie del acelerador y siguieron percutiendo sobre el área rival. El Córdoba se hizo dueño del esférico, del peligro y de las acciones de peligro, trenzando jugadas de lado a lado que culminaron con intentos como el de Trilli desde la frontal, que se marchó alto, o un disparo lejano de Goti. El Leganés, por su parte, trataba de sacudirse el dominio aprovechando algún error en salida de los locales, como un disparo de Melero que blocó Iker Álvarez, o la intentona de Diawara en el 20. Sea como fuere, tras el inicio volcánico, el ritmo se relajó levemente pasada la media hora, fase en la que la presión alta de los blanquiverdes asfixió la circulación pepinera, impidiendo que el conjunto madrileño se sintiera cómodo sobre el verde ribereño, pero sin grandes ocasiones reseñables.
Eso sí, el tramo final del primer acto volvió a agitarse con un Córdoba desatado de nuevo. Los califas pudieron ampliar la renta en una contra guiada por Goti que Diego Bri finalizó mordida, y sobre todo en una nueva genialidad de Carracedo, que asistió al espacio para que Fuentes, escorado, estrellara el balón en el lateral de la red. El Leganés, viendo el agua al cuello, buscó el empate con más corazón que cabeza, destacando un cabezazo alto de Melero tras una falta, y un extravagante intento de rabona del mismo jugador en el punto de penalti que se marchó fuera. Al final, el 1-0 imperó al descanso, reflejando la superioridad de un Córdoba que se gustó y perdonó una renta mayor ante un rival que seguía vivo de milagro.
Tras el paso por vestuarios, el guion del encuentro sufrió un ligero giro y el monólogo blanquiverde perdió fluidez. El Córdoba saltó al verde algo más diluido, cediendo metros en el centro del campo ante un Leganés que, obligado por el marcador, dio un paso adelante. Aunque Jacobo avisó tímidamente desde la frontal, la réplica pepinera fue seria: Juan Soriano inició una jugada que acabó con Óscar Plano rematando alto en una posición franca. El partido entró en una fase de imprecisiones y nerviosismo, pero donde la presión alta de los de Ania seguía siendo un salvavidas. Y es que, pese a no estar cómodos y sufrir sin balón, los califas perdonaron la sentencia en el 59 con un fallo garrafal: un robo en zona de tres cuartos permitió a Carracedo servir en bandeja el pase de la muerte a Fuentes quien, con todo a favor para firmar el doblete, no conectó bien el remate y perdonó lo imperdonable ante Soriano.
Sin embargo, cuando más espeso parecía el encuentro y más crecía la incertidumbre, El Arcángel volvió a rugir, aunque no sin incertidumbre. Corría el minuto 68 cuando Requena se sacó de la chistera un misil desde la frontal que hizo temblar el larguero de Soriano con violencia; el rechace, caprichoso, le cayó a un Mikel Goti que, con la frialdad de un veterano, cruzó el balón raso a la red desde la frontal. El linier aguó momentáneamente la fiesta señalando fuera de juego, pero el VAR, tras dos minutos de tensa espera, validó la posición legal y confirmó el 2-0, permitiendo al vasco estrenarse como goleador en su segunda cita como blanquiverde. El tanto desató la euforia definitiva y dio pie al carrusel de cambios, con el estadio puesto en pie para despedir a los goleadores Fuentes y Goti -sustituidos por Percan y Adilson- bajo el retumbar del “Volveremos” en la grada.
Ya en el último tramo del partido, el Córdoba pudo sentenciar, aprovechando que el Leganés, ya sin nada que perder, se lanzó con todo al ataque. Así llegó la más clara, en las botas de Percan, que aprovechando su velocidad logró plantarse ante Soriano y recortar, pero su tiro cruzado no encontró portería. Una jugada muy similar tuvo Adilson en los instantes finales, que noa acertó a rematar con claridad, y ante el empuje de los madrileños, acabó llegando el 2-1 en el añadido: un auténtico golazo de Óscar Plano, que tocó en la escuadra antes de entrar, que instauraba el miedo en los últimos instantes de partido.
Aun habría tiempo para una última emoción, puesto que Adilson, en el 96, lograba anotar el 3-1 que levantaba a toda la grada. Era un gol especial para el portugués, tras su lesión, pero el colegiado volvió a ser protagonista anulándolo por una supuesta falta de Adilson. Pero, sea como fuere, finalmente el Córdoba CF acabaría llevándose los 3 puntos en un buen partido califa, que se vio afeado por esos últimos instantes, pero que permitía a los de Ania volver a los puestos de play off, aunque de manera momentánea, y pese a tener un partido menos que sus contrincantes. Una gran tarde de San Valentín en El Arcángel.
0