Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Las inundaciones de Córdoba, calculadas por el satélite: 5.300 hectáreas bajo el agua

El agua inunda las parcelas de Majaneque

Alfonso Alba

11 de febrero de 2026 19:59 h

0

El desbordamiento del río Guadalquivir, iniciado el pasado 26 de enero de 2026, ha dejado una huella profunda en la provincia de Córdoba. Según los últimos datos analizados por el servicio de cartografía rápida de Copernicus EMS, a través del satélite, la magnitud del evento alcanza grandes dimensiones, con una extensión total de inundación de 5.256,7 hectáreas. Esta inundación se corresponde con el Valle del Guadalquivir, entre Villa del Río y Palma del Río, incluyendo a Córdoba capital.

El análisis satelital, basado en imágenes capturadas el 9 de febrero, diferencia entre el agua que se puede ver directamente y la que los modelos predicen en zonas de baja visibilidad. De la superficie total, 2.453,9 hectáreas han sido confirmadas mediante observación directa de sensores de radar (excluyendo el agua permanente de ríos y lagos), mientras que otras 2.802,8 hectáreas han sido identificadas mediante modelos digitales del terreno que integran las áreas observadas para predecir inundaciones en zonas urbanas o boscosas.

En términos de impacto humano, el informe estima que aproximadamente 340 personas se encuentran en el área potencialmente afectada. Es decir, son las personas que viven en las casas que sí que se han inundado de manera notable, no solo parcial. Eso sí, durante el episodio en Córdoba han tenido que ser desalojadas unas 1.500 personas, la mayoría de manera preventiva. En cuanto a las estructuras, se han detectado daños en 40.000 metros cuadrados de edificios residenciales y una pequeña fracción de instalaciones industriales.

El campo, el gran damnificado

La agricultura cordobesa se enfrenta a un escenario desolador. Las tierras arables son las más afectadas, con un total de 1.977,9 hectáreas bajo el agua, lo que supone el mayor impacto por uso de suelo en la región. A esto se suman 303 hectáreas de cultivos permanentes, 175,9 hectáreas de zonas agrícolas heterogéneas y 70,9 de pastizales.

Además, el entorno natural también ha sufrido daños significativos, con 270,9 hectáreas de bosques y 289,0 hectáreas de vegetación arbustiva y herbácea alcanzadas por la crecida.

La red de transporte ha sufrido interrupciones importantes, con un total de 32,6 kilómetros de carreteras afectados. El desglose incluye 26,3 kilómetros de caminos de tierra y 5,2 kilómetros de carreteras locales. Incluso el transporte ferroviario ha sentido el impacto con 1,3 km de vías de larga distancia comprometidos, el tramo entre Valchillón y Torres Cabrera de la vía convencional hacia Málaga.

En el ámbito de los suministros y la energía, el satélite ha identificado 11,5 hectáreas de instalaciones de plantas de energía afectadas, así como 6,7 kilómetros de líneas de comunicación y electricidad de larga distancia y 2,4 kilómetros de tuberías locales.

Etiquetas
stats