Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El Defensor urge la resolución de ayuda para una paciente oncológica dependiente tras meses de espera

Una mujer mayor en su casa | FREEPICK

Carmen Reina

15 de febrero de 2026 20:37 h

0

El Defensor del Pueblo andaluz ha emitido una resolución por la que insta a la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Córdoba a que, “sin más dilación”, se reconozca el grado de una mujer de 61 años, dependiente y paciente oncológica, que esperaba dicha resolución desde hacía meses y necesitaba la ayuda de otra persona para su vida diaria. Tras solicitar el reconocimiento de grado y tras pasar siete meses sin respuesta, la familia acudió al Defensor para elevar su queja.

Según la información difundida por la Oficina del Defensor, se pide que se realice la valoración y el dictado de la resolución sobre la situación de dependencia de la mujer y el reconocimiento del servicio o prestación correspondiente. Y recuerda que la norma establece que “el plazo máximo, entre la fecha de entrada de la solicitud y la de resolución de reconocimiento de la prestación de dependencia será de seis meses”.

Sobre el caso, explica que, en abril de 2024, la familia inició el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia de la mujer y del derecho de prestaciones del sistema de Dependencia. Sin embargo, siete meses después, sin haber obtenido resolución, elevaron su queja al Defensor exponiendo la situación y la falta de respuesta de la administración. Ante ello, desde esta institución requirieron información a la Delegación Territorial en Córdoba de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad que, en un informe, “señaló que el expediente se encontraba en fase de validación de documentos, a realizar por la empresa adjudicataria de la grabación”.

Entretanto, la familia de la mujer exponía que no tenían conocimiento avances en la tramitación de la valoración de dependencia de la mujer. Y que esta, por otro lado, había sufrido un empeoramiento debido al progreso de su enfermedad.

Por todo ello, el Defensor urgía el deber de la administración de dar respuesta y a que, sin más demora, se impulsara la solicitud de reconocimiento del grado de dependencia y la prestación que la mujer necesitaba.

Etiquetas
stats