Tres años de cárcel para un vecino de Hinojosa que tenía en su casa más de 24.000 euros en droga
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado, a través de una sentencia de conformidad, a tres personas por un delito contra la salud pública en la comarca de Los Pedroches. El fallo condena a un hombre a tres años de cárcel, mientras que los otros acusados- una pareja- han recibido una pena de un año y seis meses de prisión. Los tres han sido absueltos del delito de pertenencia a grupo criminal del que también se les acusaba inicialmente.
Los hechos probados se remontan al año 2022, cuando la pareja residente en Añora se dedicaba al menudeo de cocaína y marihuana entre clientes de la zona. Para el reparto usaban un coche con el que se desplazaban a puntos acordados en la carretera o bien realizaban las transacciones en su propio domicilio, un chalet situado en Añora.
Como método de pago, además del efectivo, los acusados aceptaban transferencias mediante la aplicación móvil Bizum. El suministro de la mercancía corría a cargo del tercer condenado, quien conservaba importantes cantidades de droga en su vivienda de Hinojosa del Duque, desde donde abastecía continuamente a la pareja.
Durante la investigación, la Policía Judicial registró ambas viviendas en julio de 2022. En la casa del condenado a tres años de prisión, los agentes hallaron el grueso del alijo: 3,3 kilos de cannabis y 110,45 gramos de cocaína con una pureza del 34,41%. El valor de estas sustancias en el mercado negro habría alcanzado los 24.656,39 euros. Además, se intervinieron más de 2.300 euros en metálico, una libreta con anotaciones y útiles para el corte de la droga.
Por otro lado, en el registro del chalet de Añora se incautaron dosis de cocaína preparadas para la venta, polen y resina de cannabis, valorados en 1.251,18 euros. En este domicilio también se hallaron una báscula de precisión, teléfonos iPhone y 120 euros en efectivo.
Atenuante por adicción y suspensión de la pena
En el acuerdo de conformidad, el tribunal ha aplicado a los tres procesados la atenuante de toxifrenia al quedar acreditado que actuaban movidos por su grave adicción al consumo de drogas.
Además, en el caso de la pareja, la Audiencia ha acordado la suspensión de la ejecución de su pena de prisión por un periodo de dos años. Para conceder este beneficio, los magistrados han valorado que carecen de antecedentes penales, que han reconocido los hechos y que el daño social provocado por su actividad fue de “escasa entidad”. No obstante, la suspensión queda condicionada a que no vuelvan a delinquir en dicho periodo.
Además de las penas de cárcel, los condenados deberán abonar multas que coinciden con el valor de la droga incautada: 24.656,39 euros para el vecino de Hinojosa y 1.251,18 euros para cada miembro de la pareja. El tribunal también ha ordenado la destrucción de todas las sustancias intervenidas.
0