Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Localizados los cuerpos de los dos militares desaparecidos en unas maniobras en Cerro Muriano

Militares prohibiendo el paso al lugar del suceso

Carmen Reina / Juan Velasco

19

Los cuerpos sin vida de los dos militares desaparecidos desde las 9:00 de este jueves en la base de Cerro Muriano (Córdoba), cuando realizaban unas maniobras en un lago cercano, han sido hallados después de que se activara un dispositivo de búsqueda para su localización, según han confirmado varias fuentes. El primero de los cuerpos ha sido hallado pasadas las 15:00 y el segundo cuerpo lo han encontrado en el citado lago antes de las 17:00.

Los fallecidos son el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, destinado en el Regimiento de Infantería La Reina 2, natural de Villafranca de Córdoba y que había participado en misiones en Letonia y Líbano y se encontraba en posesión de dos cruces al mérito militar con distintivo blanco, según ha informado el Ejército de Tierra, y el soldado Carlos León Rico, que ingresó como soldado en el Ejército de Tierra en mayo, también destinado en el Regimiento de Infantería “La Reina” 2.

Las víctimas estaban realizando ejercicios del programa básico de instrucción (PBI). En este caso, se trataba de una maniobra acuática en un pequeño lago construido de forma artificial y situado en el término municipal de Obejo, a unos kilómetros de la base de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X de Cerro Muriano. El acceso a la zona se realiza por la antigua carretera N-432, entre la propia base militar y El Vacar.

La desaparición se ha producido a primera hora de la mañana, cuando los militares se encontraban realizando estos ejercicios. Al parecer, otros militares han tenido que ser trasladados del lugar con síntomas de hipotermia, mientras se iniciaba la localización de los dos desaparecidos. El Ministerio de Defensa no ha precisado el número de soldados afectados por hipotermia durante el ejercicio a unas horas en las que en gran parte de Sierra Morena había temperaturas bajo cero.

La búsqueda se ha activado a lo largo de la mañana y cuenta con efectivos de la Guardia Civil y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas del Instituto Armado (GEAS).

También se había activado a efectivos de la Policía Local y los servicios sanitarios del 061, sin que hasta el momento hayan trascendido más detalles del suceso.

Luto en El Viso del Alcor

El alcalde de El Viso del Alcor (Sevilla), Gabriel Santos, ha manifestado su pésame a la familia, allegados y compañeros del joven vecino del municipio Carlos León Rico, uno de los dos efectivos del Ejército de Tierra fallecidos este jueves tras desaparecer en un lago de la base de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X en Cerro Muriano, término municipal cordobés de Obejo, durante unas maniobras.

“Hoy hemos conocido la triste noticia del fallecimiento de nuestro joven vecino Carlos León Rico tras unas maniobras militares realizadas en Córdoba. Quisiera trasladar mi más sincero pésame a la familia, amigos y compañeros de Carlos”, ha manifestado el alcalde visueño en una publicación en la red social Twitter.

El primero de los cuerpos ha sido hallado pasadas las 15,00 horas y el segundo cuerpo lo han encontrado en el citado lago antes de las 17,00 horas. En la zona también han tenido que ser asistidos otros militares por síntomas de hipotermia.

Carlos León Rico ingresó como soldado en el Ejército de Tierra el pasado mes de mayo, toda vez que junto a él ha fallecido además el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar.

Etiquetas
stats