La pérdida de población del casco histórico hace mella en los colegios: el CEIP San Lorenzo alerta de la caída de las matriculaciones
El CEIP San Lorenzo, un colegio público situado en el centro de Córdoba capital, atraviesa un momento crítico que amenaza su configuración actual e incluso su viabilidad a largo plazo. La falta de alumnado, motivada principalmente por la despoblación de la zona centro, ha puesto en alerta a las familias, quienes se han movilizado para dar visibilidad a un proyecto educativo que definen como de alta calidad pero “desconocido” para el gran público.
La situación no es nueva, pero se ha agravado en los últimos años. Rocío García, vicepresidenta de la Asociación de Familias de Alumnos (AFA) del centro, ha señalado al fenómeno de la despoblación en el casco histórico y al auge del turismo como factores determinantes: cada vez hay menos familias jóvenes viviendo en la zona, lo que se traduce en una drástica reducción de niños en edad escolar.
Esta falta de relevo generacional ha provocado que el colegio pase de tener dos líneas educativas a quedarse con una sola, contando actualmente con apenas unos pocos niños en los niveles de Infantil. “De los más pequeños no conseguimos matrículas nuevas”, lamenta García, quien añade que el centro se ve obligado a realizar campañas de marketing para competir con los colegios concertados del entorno, una tarea que “no corresponde a la escuela pública” pero que asumen ante el dolor que produce la caída del alumnado.
El edificio de Infantil, en el punto de mira
La consecuencia más inmediata de esta crisis de escolarización es la posible pérdida del edificio de la calle Escañuela, propiedad del Ayuntamiento y que actualmente alberga las clases de Infantil. Según ha trasladado la AFA, la Delegación de Educación y el Ayuntamiento contemplan el cierre de estas instalaciones de cara al próximo verano para unificar a todo el alumnado en el edificio de la calle Muñices,
“Se nos anticipó que este sería el último año”, explica la vicepresidenta, detallando que la administración solo daría marcha atrás si se produce un aumento significativo en las matriculaciones. Las familias defienden que ambos espacios son necesarios y temen que el traslado suponga un paso previo al desmantelamiento progresivo del colegio.
A pesar de las dificultades, las familias han destacado la calidad educativa y la implicación de los profesionales del CEIP San Lorenzo. “Es un centro que sorprende por su nivel de formación”, afirma Rocío García, quien reconoce que uno de los problemas puede ser la apariencia externa del edificio, que “no parece ni siquiera un colegio”, lo que contribuye a que pase desapercibido.
Con el objetivo de revertir esta situación y “reflotar” el centro, la AFA y la dirección han organizado una Jornada de Puertas Abiertas para el próximo 24 de febrero. Las familias han invitado a todos los padres y madres de la zona a conocer las instalaciones y el proyecto pedagógico, con la esperanza de que el próximo curso traiga las matriculaciones necesarias para asegurar el futuro de este histórico colegio del centro.
0