Los vecinos denuncian 16 años de ruidos y contaminación por la planta de hormigón de Peñarroya
Los vecinos de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) afectados por una planta de hormigón a unos 50 metros de sus viviendas han denunciado que llevan soportando ruidos y contaminación de esta fábrica desde hace dieciséis años. Cansados de esta situación, desde 2024 han llevado sus quejas a las distintas administraciones, para que analicen las circunstancias en las que se encuentran debido a los efectos de la planta de hormigón y se planteen posibles soluciones. En este periplo, los vecinos se han dirigido al Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, la Delegación de Medio Ambiente, el Seprona, la Delegación de Sanidad, la Inspección de Trabajo, la Policía Local y hasta el Defensor del Pueblo, explican a este periódico.
Precisamente, tras elevar su denuncia al Defensor del Pueblo andaluz y conseguir su mediación para una reunión el 29 de julio de 2025 entre los vecinos, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, los vecinos denuncian que llevan seis meses a la espera de una respuesta del Consistorio sobre sus competencias en materia de ruidos y sobre la licencia de la fábrica. Mientras, la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta sí ha abierto un expediente para investigar la posible contaminación generada por la planta y ha llevado a cabo mediciones de calidad del aire, según confirmó esa administración a este periódico y constatan los vecinos afectados. Una unidad móvil de medición de la calidad del aire ha estado establecida en la zona para controlar los valores y poder realizar un informe al respecto.
Pero, por otra parte, como recuerda uno de los vecinos afectados, Amador Expósito, “el Ayuntamiento se comprometió a tenernos informados de las actuaciones y no ha dicho nada en seis meses”. En relación con las competencias municipales, el Consistorio manifestó en la reunión con los vecinos haber solicitado asesoramiento técnico-jurídico a la Diputación con el fin de que le informaran sobre el procedimiento a seguir y sobre sus competencias. Este informe se emitió con registro de salida de la Diputación el 3 de julio de 2025, indicando que “corresponde al Ayuntamiento la vigilancia, inspección y ejercicio de la potestad sancionadora respecto al cumplimiento de los condicionantes impuestos en la calificación ambiental y respecto a las emisiones de ruidos y vibraciones de la actividad”. No obstante, denuncian los vecinos, esta información no se les ofreció a los asistentes a la reunión que se celebró el 29 de julio, señala Expósito.
Además, recuerdan que el Ayuntamiento de Peñarroya -según señaló en dicha reunión y consta en el acta de la misma-, se comprometió a “informar a los vecinos de cuantas medidas vaya tomando en el asunto”. Pero, denuncian, “desde la fecha de la reunión, el 29 de julio, el Ayuntamiento no ha informado absolutamente de nada a los vecinos. Además, llevo más de dos meses solicitando cita con Alcaldía para tratar este asunto, sin haber obtenido respuesta alguna”. Entre otras cuestiones, se solicitó que el Consistorio revise la licencia de apertura de la planta de hormigón y la documentación correspondiente, para ver si todo se ajusta a la normativa vigente.
Con todo, los vecinos afectados por los ruidos y la contaminación esperan una respuesta del Ayuntamiento, a la vez que el resultado de las mediciones de calidad del aire y el expediente abierto por Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Asimismo, a través de los grupos políticos en el Consistorio, los vecinos han requerido que en el próximo Pleno municipal se pregunte al gobierno local por este asunto, para ver qué actuaciones ha llevado a cabo y se informe públicamente.
0