Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Investigan la contaminación de una planta de hormigón ubicada cerca de viviendas en Peñarroya

Vista aérea de Peñarroya-Pueblonuevo.

Carmen Reina

7 de febrero de 2026 20:16 h

0

La Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Córdoba ha abierto un expediente para investigar la posible contaminación generada por una planta de hormigón ubicada en las cercanías de una zona de viviendas de Peñarroya-Pueblonuevo.

La administración autonómica está actuando tras solicitarlo los vecinos, que acudieron al Defensor del Pueblo andaluz con su queja, y del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. Fuentes de la Junta confirman a Cordópolis que se han ordenado mediciones de la calidad del aire para determinar los niveles de contaminación que pueda generar la planta de hormigón.

Por su parte, el Defensor del Pueblo andaluz admitió a trámite de la queja de los vecinos afectados, cuyas viviendas se ubican en una zona residencial del núcleo urbano del municipio, colindante con el polígono El Antolín, donde se encuentra la citada planta de fabricación de hormigón “a menos de 50 metros de la vivienda más próxima”.

En la información facilitada sobre esta denuncia, se explica que en la planta de hormigón “se almacena el material (cemento en polvo que posteriormente se mezcla con los áridos)” y que “está generando una cantidad ingente de polvo de dicho material que se esparce por toda la zona, lo que está provocando según manifiestan problemas de salud además de problemas relacionados con el medio ambiente”.

Actuación del Defensor del Pueblo

Ante esta situación, los vecinos remitieron escritos denunciando la misma ante la Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. Sin haber recibido respuesta de estas administraciones en un primer momento, acudieron al Defensor, que abrió expediente y medió, celebrando una reunión con las partes afectadas.

Como resultado, tanto el Ayuntamiento como la Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente establecieron una hoja de ruta conjunta con distintas medidas, entre las que destaca la investigación por parte de la Junta: “Confirma que la empresa está siendo investigada y existe un expediente abierto en fase de instrucción”. Esto está acompañado de la medición de calidad del aire en la zona afectada.

Asimismo, el Ayuntamiento revisará el expediente de la licencia municipal y ha solicitado asesoramiento técnico y jurídico a la Diputación de Córdoba, recoge el Defensor.

Etiquetas
stats