Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos detenidos por explotar a inmigrantes, a quienes extorsionaban y obligaban a trabajar en condiciones ilegales

Peñarroya

Juan Velasco

0

La Guardia Civil, en el marco del procedimiento sobre trata de seres humanos con fines laborales, ha procedido a la detención de dos personas de 49 y 42 años respectivamente, como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos, contra el derecho de los trabajadores y pertenencia a grupo criminal, por presuntamente emplear a extranjeros en situación irregular en España, aprovechando su situación de especial vulnerabilidad. 

En un comunicado, la Guardia Civil ha informado de que la investigación se inició el pasado mes de mayo, cuando el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Peñarroya-Pueblonuevo tuvo conocimiento, a través una información recibida en el Puesto de Belmez, que indicaba la posible existencia de actividades de trata de seres humanos en la zona, concretamente de la explotación laboral de extranjeros en situación irregular en España.

El avance de la investigación permitió comprobar los hechos y averiguar que los mismos estaban siendo presuntamente cometidos por dos personas que captaban a ciudadanos extranjeros en situación irregular en España, de países que no pertenecían a la Unión Europea, a los que , aprovechando su situación de vulnerabilidad, sometían a largas jornadas de trabajo.

Todo ello sin contrato laboral, llegando a trabajar las víctimas los siete días de la semana. Además de las precarias e ilegales condiciones laborales, los alojaban en lugares que carecían de las más elementales condiciones de habitabilidad y salubridad, y en algunos de los casos les retenían los pasaportes y pertenencias personales de las víctimas y les sometían a un trato vejatorio, así como maltrato psicológico.

El desarrollo de la investigación permitió localizar dos fincas donde se empleaban a estas personas, ubicadas en los términos municipales de Belmez y Fuente Obejuna, en zonas rurales y alejadas de los núcleos urbanos. Por todo ello y tras obtener indicios suficientes de la implicación en los hechos de dos personas de 49 y 42 años de edad, se procedió a su detención, como presuntos autores de los delitos de  trata de seres humanos, contra el derecho de los trabajadores y pertenencia a grupo criminal

Los detenidos y diligencias instruidas fueron entregados en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción en Funciones de Guardia de la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo.

Etiquetas
stats