Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad celebrará por primera vez una gala para resaltar el talento artístico de las personas con discapacidad

Manolo de Santa Cruz.

Alejandra Luque

0

En Andalucía, un total de 570.044 personas tienen reconocido en la actualidad un grado de discapacidad igual o superior al 33%. En Córdoba, la cifra es de 47.840 personas. Es trabajo de toda la sociedad el fomentar la inclusión de todos aquellos que padecen alguna discapacidad, ya sea física, intelectual, auditiva, visual, mental o psicosocial. Este domingo se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y la Universidad de Córdoba (UCO) ya ultima los detalles para la gala que celebrará este lunes en el Rectorado y que supondrá el primer evento de este tipo en la Universidad a través del cual busca destacar al talento artístico de las personas con discapacidad.

El Área de Inclusión de la institución universitaria es la gran pata que vertebra en la UCO todas las actividades y programas orientados a fomentar la inclusión en la sociedad de personas con discapacidad, como es UCOincluye, dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista. Además, Inclusión fomenta que el alumnado con pocos recursos de Las Palmeras pueda acceder a estudios universitarios y desarrolla otro programa de mentoría para estudiantes de Secundaria con altas capacidades.

Con motivo de la efeméride, la Universidad celebrará una gala en la que se pondrán sobre la mesa cómo el flamenco y el teatro fomentan la inclusión de las personas con discapacidad. La directora del Área de Inclusión, Carmen Cruz, explica a Cordópolis que la celebración de este día iba parejo a la inauguración de UCOincluye. Pero este año, el equipo ha querido poner en marcha esta gala en la que se dé cabida a los diferentes tipos de discapacidad presentes en la sociedad.

En ella participará Manolo de Santa Cruz, el primer cantaor con Síndrome de Down con un disco en el mercado, La voluntad hecha voz. Se interesó por el cante cuando escuchó a su padre, quien es un aficionado al flamenco. Recurrieron a un logopeda cordobés, Francisco Solís Salmoral, y Manolo asistió a sus clases durante 14 años. Se inició cantando en reuniones de amigos hasta que llegó a publicar su primer disco y a participar en festival y concursos. El artista será presentado por el director de la Cátedra de Flamencología de la UCO, David Pino, y abordará cómo ha sido su trayectoria.

Los segundos protagonistas de esta muestra serán los integrantes de la Escuela de Teatro Inclusivo y Accesible Gloria Ramos, un proyecto que nació hace tres años tras la identificación de la carencia en Córdoba de un espacio creativo y artístico inclusivo, donde personas con y sin diversidad funcional pudieran convivir, aprender, crear y crecer a través de las Artes Escénicas como herramienta principal, tal y como señalan desde Inclusión.

La gala será presentada por Alejandro Delgado García, un exalumno de la segunda promoción del UCOincluye. El acto se celebrará a partir de las 17:30 en el salón de actos del Rectorado y es abierto al público hasta completar aforo.

Etiquetas
stats