Tres semanas sin fallecidos por Covid en Córdoba

Facultativos atienden a un paciente con Covid-19 en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Desde el 26 de septiembre no ha habido ningún fallecido por coronavirus en la provincia de Córdoba. A pesar de las actualizaciones diarias de datos que remite a todos los medios la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, las víctimas mortales de las que se informan corresponden a personas que, en muchos casos, murieron hace meses. Sus casos han estado siendo investigados durante todo este tiempo y solo ahora se reconoce que fallecieron a causa del coronavirus.

Pero oficialmente, desde hace tres semanas no muere nadie en la provincia de Córdoba a causa de la Covid 19. Desde que se generalizó la vacunación en la provincia y la incidencia comenzó a reducirse, el riesgo de sufrir una infección grave ha bajado de manera drástica. En septiembre, por ejemplo, solo constan siete víctimas mortales por coronavirus. Un ejemplo comparativo: en octubre del año 2020, hace justo un año, murieron un total de 159 personas a causa del coronavirus.

Pero hay más datos que invitan al optimismo. Desde el 16 de septiembre no constan nuevos ingresos en la UCI a causa del coronavirus. Solo en octubre de 2020 ingresaron en la UCI 56 personas, según los datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias. A más vacunados, los contagiados que sufren síntomas los tienen de manera menos grave que si no lo estuvieran. Otro ejemplo: en lo que va de mes solo ocho personas han tenido que ser ingresadas en el hospital a causa del coronavirus, de las que 195 que oficialmente han dado positivo. En octubre del año pasado fueron 9.302 hospitalizados durante todo el mes y 701 hospitalizados. Las cifras, por comparación, asombran.

Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad ha certificado que en estos momentos la pandemia está absolutamente controlada en la provincia de Córdoba. De hecho, en su semáforo Covid el Ministerio considera que casi todos los valores de evaluación de la pandemia en la provincia están en niveles óptimos y que se trata de la mejor situación desde que estalló la enfermedad.

Hay varios clave: la situación hospitalaria es muy buena. Así, solo un 0,6% de las camas hospitalarias de la provincia están ocupadas por pacientes con coronavirus. En la UCI, solo el 3,7% de las camas disponibles tienen a pacientes Covid. Según el informe de este viernes del gobierno andaluz, en la provincia hay ahora mismo 15 cordobeses ingresados con coronavirus, de los que cinco están en la UCI. Es la cifra más baja desde marzo de 2020.

Pero además hay otro buen indicador: solo el 2,4% de las pruebas PCR que se realizan en la provincia de Córdoba son positivas. Es decir, el virus apenas tiene transmisión en estos momentos en Córdoba. El único dato que no está en buenos niveles es el de los rastreadores. Ahora mismo solo se conoce el origen de la mitad de los contagios que se producen.

Etiquetas
Publicado el
16 de octubre de 2021 - 05:30 h
stats