Tivoli, el anhelo de los cordobeses en la Costa del Sol, volverá a abrir como parque de atracciones

El nombre de Tivoli evoca a los mejores recuerdos de los cordobeses que veranean o han veraneado en la Costa del Sol. Su cierre en pandemia y el concurso de acreedores abocó a una crisis en este parque de atracciones que acaba de llegar a su fin tras años de lucha, especialmente por parte de los trabajadores.
Según ha adelantado este jueves el diario Sur y ha podido confirmar este periódico, el Ayuntamiento de Benalmádena y el grupo Tremón firmarán este viernes un acuerdo para que Tivoli pueda volver a abrir sus puertas pero como parque de atracciones. El equipo de gobierno de Benalmádena lo ha comunicado este mismo jueves al resto de grupos municipales del Ayuntamiento poco antes del inicio de su Pleno ordinario de febrero.
El acuerdo se produce mientras el empresario cordobés Rafael Gómez Sánchez, alias Sandokán, sigue reclamando que es el dueño de Tivoli. Gómez ha perdido varias batallas judiciales contra Tremón en los últimos años. Tremón, una inmobiliaria, es propietaria de gran parte del patrimonio que atesoró Rafael Gómez. Él mismo se lo vendió después de ser arrestado en la operación Malaya. No obstante, siempre ha denunciado que no recibió el dinero, sino unos pagarés sin fondos.
Tivoli formaba parte del paquete que Gómez vendió a Tremón en 2006. No obstante, la familia de Gómez mantuvo la explotación de Tívoli hasta prácticamente la pandemia. Entonces, el parque entró en concurso de acreedores y cerró sus puertas. Hasta ahora. En estos años, Gómez, Tremón y hasta los trabajadores han librado varias batallas judiciales. Estos últimos, incluso, han vivido estos cinco años dentro del parque para evitar su deterioro y robos, con el único objetivo de que algún día volviera a abrir sus puertas. El retrato de su lucha ha sido el argumento de un documental, Tivoli, estrenado en distintos festivales y emitido por Canal Sur, que ha tenido un gran éxito.
De momento, se desconocen los términos del acuerdo y quién explotará Tivoli. Sí que ha trascendido que la empresa que se encargue tendrá que rehabilitar el parque de atracciones. Durante los últimos años se han multiplicado las ofertas de distintos grupos empresariales para reabrir Tivoli. Pero sobre el parque siempre corrió la amenaza de su desmantelamiento y la transformación de su suelo en una operación urbanística, por la falta de espacio en Benalmádena para construir nuevas viviendas.
0