Sumar lleva al Congreso de los Diputados el incendio en Cerro Muriano
El grupo parlamentario Sumar ha solicitado al Gobierno de España que ofrezca explicaciones en el Congreso de los Diputados sobre el reciente incendio forestal que quemó más de 1.800 hectáreas en Cerro Muriano.
Las preguntas, dirigidas a la mesa del Congreso, se centran en esclarecer las circunstancias y las medidas preventivas relacionadas con el siniestro ocurrido el pasado 12 de julio, y cuyo origen estaría en la zona de tiro de proyectiles, si bien ha calcinado más de 500 hectáreas de monte fuera de la base militar.
En el texto, los diputados de Sumar, entre ellos Enrique Santiago, que es parlamentario por Córdoba, recuerdan que lo ocurrido “no es un hecho aislado, ya que en 2007, en la misma área, se produjo uno de los incendios más graves en la historia de la provincia de Córdoba”, así como que la base militar de Cerro Muriano ocupa unas 4.500 hectáreas y está ubicada en un entorno natural protegido por la Red Natura, que alberga una rica biodiversidad, incluyendo especies amenazadas como el águila imperial y zonas de reintroducción del lince ibérico.
Entienden que, además del impacto ecológico, existe un riesgo significativo para la vida humana, especialmente en los meses de verano, cuando la población en la zona aumenta, por lo que critican que la singularidad y peligrosidad de estos incendios se ve exacerbada por la presencia de munición explosiva sin detonar en el terreno de prácticas de tiro.
En su solicitud, Sumar ha preguntado, entre otras cuestiones, cuántas hectáreas se han calcinado exactamente dentro de la base militar, si piensa abrir una investigación “imparcial” para depurar responsabilidades. Además, piden conocer si existe algún tipo de protocolo que impida la realización de prácticas de tiro en los meses que se corresponden con el periodo de mayor riesgo de incendios forestales o si existen explosivos sin detonar dentro del campo de maniobras de dicha base militar.
0