Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Profesionales y pacientes protestan por el deterioro de la sanidad pública y reclaman más personal

Concentración en el Hospital Reina Sofía por el deterioro de la sanidad pública

Carmen Reina

0

Profesionales del sistema público sanitario en Córdoba y pacientes, además de sindicatos y representantes de partidos políticos, se han concentrado en la mañana de este domingo junto al Hospital Reina Sofía de Córdoba para denunciar el deterioro de la sanidad pública y reclamar más personal en las distintas categorías del sistema.

RIP SAS. Tus trabajadores no te olvidan”, se podía leer en una de las pancartas que, en forma de ataúd, presidían la concentración junto a las Urgencias del hospital y que, por la afluencia de varios centenares de personas, se ha trasladado finalmente junto al Imibic para no colapsar la zona.

La concentración ha sido convocada por la Agrupación de Trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (Atsas), de manera simultánea en todas las provincias andaluzas. En Córdoba, se han sumado también integrantes de asociaciones de pacientes de municipios como Aguilar de la Frontera o Fernán Núñez, además de representantes de sindicatos, que han poblado de pancartas y mensajes la concentración.

Los manifestantes piden que se resuelvan las bolsas de empleo atrasadas en algunas categorías desde 2019 y exigen mayor contratación frente al cierre de servicios, camas y centros, cubriendo las vacaciones, permisos y reducciones de jornada al completo. Y, asimismo, reclaman que no se privatice la sanidad pública andaluza y que se reduzcan las listas de espera. Para ello, hace falta contratar a más profesionales: “Se están jubilando más trabajadores sanitarios que los puestos que se reponen”, denuncian.

Afectadas todas las categorías profesionales

“La situación, la falta de personal, afecta a todos los profesionales y a todas las categorías”, explica a este periódico una de las portavoces de Atsa en Córdoba, María Pedrajas, que enumera a los distintos sanitarios, pero también a personal de mantenimiento y pinches de cocina, entre otros. “Todos los que trabajan en un centro como este”, dice señalando al hospital.

Y, destaca, esa falta de personal a quien perjudica es a los pacientes. “El deterioro de la atención, las listas de espera, la derivación a la sanidad privada”, desgrana, afecta directamente a los usuarios.

Delegada, dimisión”, en alusión a la responsable territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, y “Juanma Moreno, no nos tome el pelo”, han sido algunos de los cánticos que se han escuchado en la protesta, aludiendo directamente a la administración autonómica para que tome medidas contra el deterioro de la sanidad.

Como en Córdoba, la Agrupación de Trabajadores del Servicio Andaluz de Salud ha organizado para este domingo concentraciones en todas las provincias de Andalucía para protestar ante la “precariedad laboral y el deterioro de la sanidad andaluza” y por la “defensa de la sanidad pública”.

Así, en Granada la protesta ha sido en el Hospital Virgen de las Nieves, frente a los juzgados; en Jaén, en la puerta principal del Hospital Médico Quirúrgico; en Huelva, en consultas externas del Juan Ramón Jiménez; en Cádiz, en el Hospital Puerta del Mar; en Almería, en la puerta principal del Hospital Torrecárdenas; en Málaga, en la Alameda Principal, frente a la Delegación del Gobierno; y en la puerta principal del Virgen del Rocío en Sevilla.

Las Mareas Blancas de todas las provincias participan en las concentraciones, que también apoyan otros sindicatos y plataformas, y han animado a toda la población andaluza a “rebelarse y demostrar su repulsa ante la situación de deterioro inasumible que sufre la sanidad pública en beneficio de la privada”.

Etiquetas
stats