Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La Policía aún no ha podido recoger muestras en la zona cero del incendio de la Mezquita de Córdoba

Visita del presidente de Icomos este martes a las cubiertas incendiadas.

Alfonso Alba

0

Los agentes de la unidad de la Policía Científica de la Policía Nacional aún no han podido entrar a recoger muestras a la zona cero del incendio de la Mezquita Catedral de Córdoba del pasado viernes, según han confirmado fuentes oficiales a este periódico. Los agentes están esperando a que el Cabildo acabe de asegurar la zona y finalice los primeros trabajos, con los que tape por completo las cubiertas que ardieron. De esta forma los policías podrán trabajar con seguridad en la zona.

Hasta que no se recojan las muestras, algo que en principio está previsto para este jueves, la Policía Nacional no puede culminar el informe que determinará el origen del fuego. Ese informe es el que espera un juzgado de Córdoba para abrir sus particulares diligencias de investigación, y determinar, en su caso, si existen responsabilidad sobre este incendio en el interior de un monumento protegido.

Mientras tanto, el propio Cabildo ha reconocido en una nota de prensa que “todo apunta” a que el origen del fuego estuvo en las “barredoras” y otros materiales alojados dentro de un almacén en una zona anexa a las capillas. El fuego se propagó a una cubierta, que se incendió. Esa cubierta aloja tres capillas: la del Espíritu Santo, la de la Anunciación y la de San Nicolás. Son del siglo XVII.

Varias fuentes señalan que las bóvedas de las capillas las han protegido del incendio, salvo la de la Anunciación, que fue la que se derrumbó. El retablo de esta capilla ha sufrido desperfectos, según las fuentes. Entre las capillas existe una especie de vestíbulo que era usado como almacén y en el que se originó el fuego. Las fuentes aluden a una “explosión” en la batería de una de las barredoras que se había puesto a cargar.

Etiquetas
stats