Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las plantillas de la Policía y la Guardia Civil, cerca de recuperar el nivel previo a los recortes

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, en la sierra de Córdoba.

Alfonso Alba

0

En el año de 2011, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó, por exigencia de Bruselas, la famosa tasa de reposición que, de facto, recortó la plantilla de funcionarios y trabajadores públicos en toda España. Aunque la tasa no preveía mermar la plantilla de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, la norma hizo que se paralizasen muchos procesos de renovación y oposiciones, por lo que en provincias como en Córdoba se llegaron a perder hasta 195 efectivos.

En los últimos años, se han levantado las limitaciones a la contratación de nuevos guardias civiles y policías nacionales, y poco a poco se están recuperando las plantillas mermadas en años anteriores. Ahora mismo, ya son solo 74 efectivos menos los que hay entre ambas plantillas con respecto a 2011, según consta en una respuesta del Ministerio del Interior a preguntas del diputado del PP Andrés Lorite.

En el año 2011, en la provincia de Córdoba había 2.122 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. 1.235 eran del instituto armado y 887 del cuerpo nacional. Ahora mismo, hay 1.195 guardias civiles en Córdoba y 853 policías nacionales, según consta en la respuesta parlamentaria. El Gobierno, además, asegura que se han convocado más plazas en toda España para seguir reforzando a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La crisis de refuerzos en estas plantillas se agravó de manera notable hasta 2018. Ese año se suprimió la tasa de reposición. Pero en ese ejercicio, en Córdoba había 1.927 efectivos de estos dos cuerpos policiales, 195 menos que en su máximo de 2011. En estos tres últimos años se han recuperado ya 121 agentes tanto para la Policía Nacional como para la Guardia Civil.

Etiquetas
stats