Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El partido judicial de Aguilar de la Frontera, el único donde la pandemia no frenó los desahucios

Imagen de archivo de una concentración de Stop Desahucios.

Carmen Reina

0

Las medidas que se aplicaron durante el estado de alarma generado por la pandemia de la Covid19 hicieron que, durante el pasado año, la cifra de desahucios registrara un brusco descenso generalizado en la provincia de Córdoba que, sin embargo, tuvo una excepción.

Los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) señalan que, en la provincia cordobesa, se redujeron los lanzamientos practicados por los juzgados de primera instancia y de instrucción en un -46% en 2020 con respecto al año anterior: se llevaron a cabo 260 desahucios frente a los 486 del ejercicio de 2019. Este descenso se produjo en todos los partidos judiciales, con notables caídas, menos en uno: el correspondiente a Aguilar de la Frontera.

Aunque con una leve variación, llama la atención que en el partido judicial de Aguilar se produjeran cinco desahucios en 2020 -el año marcado por el llamado 'escudo social' que permitió una moratoria para los lanzamientos-, mientras que en el año anterior, sin pandemia, se registraron cuatro desahucios.

Ejecuciones hipotecarias e impago de alquiler

En el conjunto de la provincia de Córdoba, del total de lanzamientos practicados en 2020 -260-, hubo 81 a consecuencia de ejecuciones hipotecarias, mientras que 161 se produjeron por impagos del alquiler y en virtud de la Ley de Arrendamientos. El resto estuvieron motivados por otros asuntos que el CGPJ no detalla en su estadística, consultada por este periódico.

El partido judicial de Córdoba capital fue el que más desahucios registró, con 156 el año pasado frente a 249 en el anterior; le sigue el partrido judicial de Lucena con 40 (frente a 81 en 2019), y los partidos judiciales de Posadas y Cabra, con 13 desahucios cada uno en 2020, frente a 21 y 19 del ejercicio anterior, respectivamente.

Cabe destacar que solo un partido judicial de la provincia de Córdoba no registró desahucios en el primer año de la pandemia: fue el de Pozoblanco, que llegó a cero lanzamientos en 2020 frente a los 10 practicados en el año anterior.

Etiquetas
stats