Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro volvió a bajar en septiembre en Córdoba, un mes en el que siempre subía

Alfonso Alba

0

El paro ha vuelto a bajar en la provincia de Córdoba durante septiembre, un mes considerado siempre como muy malo para las cifras de empleo en todo el país. En Córdoba, el paro ha descendido gracias al inicio de las campañas agrícolas del otoño, que logra conjugar el aumento del desempleo en el sector servicios.

Según los datos divulgados este lunes por el Ministerio de Trabajo, el desempleo en Córdoba ha bajado en 691 personas durante el mes de septiembre. Esto es casi un 1% en un mes y contrasta con el comportamiento del mercado de trabajo a nivel andaluz, donde el paro se ha incrementado, pero no el nacional, donde ha bajado.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, en la provincia de Córdoba hay un total de 70.120 personas en demanda de un empleo. Son 13.895 personas menos en el paro que hace justo un año. El descenso del desempleo en estos 12 meses es de un 16,54%, según los datos del Gobierno.

Septiembre ha sido un mes especialmente bueno para la agricultura. En este sector el desempleo ha caído en 643 personas. Lo mismo ha ocurrido con la construcción, donde hay 384 parados menos, y con la industria, con una caída de 134 personas. En el sector servicios el desempleo ha aumentado en 392 personas en la provincia de Córdoba, según los datos oficiales.

El paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en septiembre descendió en 76.113 (-2,28%) personas respecto al mes anterior, rompiendo la tendencia alcista habitual de este mes.

En septiembre se han firmado un total de 40.208 contratos en la provincia de Córdoba. Es un 35% más de contratos que en el mes de agosto. Eso sí, la mayoría son temporales. Solo el 4,44% de los contratos firmados en septiembre son indefinidos, según los datos del Ministerio.

El paro ha subido en Andalucía en 4.416 personas en el mes de septiembre tras seis meses a la baja, un aumento del 0,55 por ciento que sitúa en 800.810 la cifra de los registrados en los servicios públicos de empleo, según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En términos interanuales, el paro ha bajado en 155.091 personas en el noveno mes del año, lo que representa un descenso del 16,22 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

En el conjunto de España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha disminuido 76.113 desempleados en septiembre (-2,28%), hasta un total de 3.257.802 parados.

El paro solo ha bajado en septiembre en las provincias de Córdoba, Almería y Sevilla. En cambio, ha repuntado en el resto, en contraste con lo que ha ocurrido a nivel nacional.

Fuerte descenso en España

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 76.113 desempleados en septiembre (-2,3%), su mayor retroceso en un mes de septiembre dentro de la serie histórica, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El Departamento que dirige Yolanda Díaz ha destacado que septiembre es un mes en el que tradicionalmente sube el paro, pero en septiembre de este año no se ha producido dicha subida y el desempleo ha registrado su séptimo mes consecutivo de caídas, acumulando en ese periodo una reducción de 750.987 parados. No se encadenaban siete meses consecutivos de bajadas del desempeo desde el año 2000.

Con el descenso del paro en septiembre, el volumen total de parados alcanzó al finalizar el mes la cifra de 3.257.802 desempleados, su menor cifra desde febrero de 2020 (3,24 millones), justo un mes antes de declararse la pandemia del Covid.

El dato de paro de septiembre, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

En términos desestacionalizados, el paro registrado bajó en septiembre en 109.279 personas.

En el último año el desempleo acumula un descenso de 518.683 parados, lo que supone un 13,7% menos.

El paro disminuyó en septiembre en todos los sectores. El mayor retroceso del paro lo protagonizó el sector servicios, con 39.312 desempleados menos (-1,7%), seguido de la agricultura (-13.067 parados, -8,1%); la construcción (-12.309 desempleados, -4,5%); la industria, que restó 6.668 desempleados (-2,4%), y el colectivo sin empleo anterior, donde el paro bajó en 4.757 personas (-1,7%).

Según Trabajo, los sectores de industria, construcción y agricultura presentan ya un nivel de paro inferior al existente al inicio de la pandemia.

En septiembre se registraron 1.923.846 contratos, un 17,8% más que en el mismo mes de 2020, de los que 216.688 fueron indefinidos, el 11,2% del total de contratos y un 32,7% más que en septiembre de 2020.

El Ministerio ha informado además de que el gasto en prestaciones derivadas de trabajadores en ERTE alcanzó en agosto (último dato disponible) la cifra de 256 millones de euros, frente a los 343 millones del mes de julio.

Etiquetas
stats