Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro baja en Córdoba por la pérdida de población

Trabajadores en Córdoba.

Alfonso Alba

0

Córdoba es una provincia que tiene cada vez menos parados. Febrero de 2024 ha roto una tendencia de los últimos meses de febrero, salvo el de 2022. En esta ocasión, el desempleo ha caído en un mes en el que siempre subía a consecuencia del final de las rebajas de invierno y de las campañas agrícolas. Y es algo que ha pasado, pero con menos intensidad.

No obstante, a pesar de que los datos del Ministerio de Trabajo señalan que en febrero de 2024 hay 120 desempleados menos que en enero, los de la Seguridad Social dicen lo contrario. Según los datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, febrero de 2024 ha cerrado con 1.332 afiliados menos a la Seguridad Social que enero. En total, en Córdoba hay 308.841 personas dadas de alta. Son 2.232 más que hace justo un año. Los datos de desempleo dicen que ahora hay 3.408 parados menos que hace justo un año. ¿Dónde está la diferencia?

Los expertos coinciden en que en la pérdida de población activa. Córdoba es una provincia en la que la demografía mengua desde hace, al menos, una década. Solo en los tres últimos meses del año pasado, la provincia perdió 1.400 habitantes. Poco a poco, esta pérdida se traduce en menos personas en edad de trabajar. Y se da a través de dos factores: el primero, que gran parte de la población que emigra es precisamente la que está en edad de trabajar; y el segundo, que cada vez hay más pensionistas en la provincia. De hecho, mes a mes se bate un récord con respecto al mes anterior.

Un ejemplo, este mes de enero cerró con 3.500 pensionistas más que el de hace justo un año. Es decir, crece la población inactiva que cobra prestaciones a la vez que mengua el resto de la población cordobesa. La clave, por tanto, está en que se pierden trabajadores. Córdoba es la segunda provincia con más emigrantes de toda Andalucía. Se calcula que hay más de 200.000 cordobeses fuera de la provincia.

Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), Córdoba tiene a 368.600 personas en edad de trabajar. Esta sería la población activa. En 2021 eran más de 380.000 personas, según los mismos datos.

Hasta ahora, existía una disfuncionalidad entre los datos reales del SEPE y los de la encuesta. Córdoba era una provincia con una enorme economía sumergida que poco a poco ha ido emergiendo. Aunque siga existiendo, los datos no serían coherentes y avalan la tesis de que el paro está bajando porque decrece la población en edad de trabajar, en un fenómeno muy parecido al de zonas de la llamada España vaciada, donde comienza a haber demanda de puestos de trabajo que nadie quiere ocupar.

Etiquetas
stats