Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro en Córdoba rompe la tendencia de los últimos febreros y baja en 120 personas

Alfonso Alba

1

El mercado laboral cordobés sigue dando síntomas de buena salud. Febrero solía ser un mes malo para el empleo en la provincia de Córdoba. En los últimos años, salvo en 2022, el paro en el mes de febrero aumentaba a un ritmo similar a lo que lo hacía en enero. La clave estaba en el fin de las campañas agrícolas y de las rebajas de invierno. Pero este febrero de 2024 ha vuelto a romper la tendencia y el desempleo ha descendido en 120 personas, según los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Trabajo del Gobierno de España.

De esta manera, a fecha de 29 de febrero, Córdoba tiene a 61.430 personas en situación de demanda de empleo. Son 120 menos que en enero pero 3.408 menos que en febrero de 2023. En términos absolutos ese sería el empleo generado o, al menos, el no destruido. Se trata de una caída superior al 5% en el último año.

El mercado laboral ha seguido un comportamiento lógico al de otros meses de febrero, pero cada vez más el peso del sector servicios es superior al resto. Así, la agricultura ha generado en febrero 113 desempleados más. No obstante, en el sector servicios hay 382 desempleados menos. El paro también ha descendido en la construcción, en 44 personas, y en la industria, en 33. Eso sí, aumenta en 226 el número de cordobeses sin empleo que tampoco lo tenía el mes anterior.

Por otra parte, el número de contratos firmados en la provincia de Córdoba ha caído en febrero en un 22%. Este dato se debe a que cada vez se firman menos empleos temporales en la provincia. De hecho, el mes pasado se firmaron más de 24.000 contratos indefinidos en Córdoba. Esto supone el 44% del total de los consignados, una cifra histórica. Hasta la entrada en vigor de la Reforma Laboral, en Córdoba se firmaban un 90% de contratos indefinidos frente a un 10% de temporales.

El paro también desciende en Andalucía

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 4.110 personas en febrero en Andalucía en relación al mes anterior (-0,57%), aunque se mantiene por encima de los 700.000, concretamente en 710.907 desempleados, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de febrero desde 2008. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha subido en febrero la mayoría de veces en Andalucía (21 veces) mientras que ha bajado en siete ocasiones, siendo el descenso del último mes la bajada más pequeña desde 2007.

Con estas cifras, Andalucía es la comunidad con mayor descenso del paro en términos absolutos durante febrero, seguida de la Comunidad Valenciana (-1.552 parados) y Castilla y León (-704).

En el último año, el desempleo acumula un descenso de 38.768 parados en Andalucía, lo que supone un 5,17% menos.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 7.452 personas en febrero en relación al mes anterior, lo que supone un descenso del 0,27% en términos porcentuales, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La bajada del paro en febrero de este año contrasta con el repunte que experimentó el desempleo en igual mes de 2023, cuando aumentó en 2.618 personas, pero está por debajo de la disminución registrada en 2022 (-11.394 parados).

Tras el retroceso de febrero, impulsado sobre todo por el sector servicios y la construcción, el número total de parados se situó en 2.760.408 desempleados, el nivel más bajo para un mes de febrero desde 2008, ha subrayado el Ministerio.

Etiquetas
stats