Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esta es la portada de mañana

El número de muertos en las carreteras cordobesas vuelve a aumentar

Accidente mortal en la autovía este pasado verano

Alfonso Alba

0

El número de fallecidos en las carreteras cordobesas volvió a aumentar durante el año 2024, según el balance que ofreció este viernes la Dirección General de Tráfico (DGT). En total, el año pasado murieron 24 personas en accidentes de tráfico en la provincia, dos más que en 2023, según la estadística.

Estos datos están lejos del mínimo histórico de 2020, el año del confinamiento y de la reducción de la movilidad. Entonces hubo 13 víctimas mortales durante todo el año. Eso sí, en 2016 se logró una gran reducción, con 14 fallecidos en solo un año. En la última década, los peores ejercicios fueron 2019 y 2022 con 25 víctimas mortales.

Las cifras presentadas este jueves por el ministro Grande-Marlaska son provisionales y referidas sólo a los siniestros mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el siniestro Las cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas, permitirán tener la radiografía completa de la siniestralidad vial en España en 2024.

Hasta ahora, el año con menos fallecidos en las carreteras de la provincia es 1964, con 13 fallecidos, los mismos que en 2020. Pero en los sesenta el parque automovilístico era muy inferior. A principios de siglo XXI, en Córdoba morían cada año unas 40 personas en accidentes de tráfico, unas cifras que se han reducido a la mitad pero que siguen siendo altas.

2024 ha marcado un hito en cuanto a la movilidad por carretera al registrarse las cifras más altas de la serie histórica en España, 462.888.133 desplazamientos por vías interurbanas, un 3,15 por ciento más (14,1 millones) que el año anterior. En lo que al parque de vehículos y al censo de conductores se refiere, el aumento no ha llegado al 1 por ciento. A pesar de este aumento, las cifras de mortalidad y de heridos hospitalizados, sin contar los años de pandemia, se encuentran entre las más bajas de los últimos años.

Teniendo en cuenta todos estos datos, la tasa de siniestros mortales por millón de desplazamientos se ha situado este 2024 en 2,2, el valor más bajo de los últimos diez años.

Etiquetas
stats