Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba pierde otros 1.400 habitantes en los últimos tres meses del año

Varios cordobeses en la calle Cruz Conde

Alfonso Alba

0

El invierno demográfico se acelera en la provincia de Córdoba. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado en la mañana de este jueves los datos provisionales de la estadística continuada de población, que actualiza cada tres meses. Así, con datos aún provisionales pero a fecha de 1 de enero de 2024, la provincia de Córdoba ha menguado hasta los 772.088 habitantes. Son prácticamente 1.400 menos que en octubre de 2023. Entonces, y según el INE, la provincia tenía 773.472 habitantes.

Estos datos se habían frenado levemente en verano pero se han vuelto a acelerar, según comprueba el INE. Así, a 1 de julio de 2023 la provincia de Córdoba tenía 744.510 habitantes. Era tan solo 67 habitantes menos que el 1 de abril del año pasado. Había pérdida de vecinos, pero no tan acelerada como ahora. De hecho, en nueve meses se certifica una caída de la población de prácticamente 2.500 personas.

Estos datos, además, contrastan con lo que está ocurriendo en el resto de España, donde la población está aumentando. Pero a diferencia de lo que pasa en Córdoba se debe a la llegada de personas nacidas en el extranjero. España tiene hoy más vecinos nacidos en el extranjero que nunca: 8,75 millones, según los datos del INE. El número de extranjeros aumentó en 72.504 personas durante el trimestre, hasta 6.491.502. La población de nacionalidad española creció en 13.366 personas, según los datos del INE.

Durante el cuarto trimestre de 2023 la población creció en todas las comunidades y ciudades autónomas, excepto en Andalucía y Extremadura. Los mayores incrementos se dieron en la ciudad autónoma de Melilla (0,64%), Comunidad de Madrid (0,44%) y Comunitat Valenciana (0,41%).

Los datos de la ECP son provisionales hasta que se publique un nuevo censo. La población residente se actualiza con cada censo de población, que desde 2021 es anual, mientras que la población en viviendas familiares y los hogares se actualizarán cuando haya un nuevo censo de viviendas, que se prevé que sean multianuales.

Etiquetas
stats