La obra para rehabilitar los antiguos juzgados se encarece y se retrasa
Las obras para rehabilitar los antiguos juzgados de Córdoba, previstas para convertir la zona en una gran manzana administrativa de la Junta de Andalucía, deberían haber estado acabadas este verano. No obstante, por desavenencias con el proyecto original, que se han ido descubriendo durante los trabajos, la empresa adjudicataria ha pedido más tiempo y más dinero para poder concluir las obras.
La Junta de Andalucía ha aprobado un modificado al proyecto original, que prevé 1,5 millones de euros más de inversión y, al menos, otro mes y medio de obras. El proyecto ya ha sido visado y aprobado, y ahora entregado a la empresa, que podrá reiniciar los trabajos. El objetivo es que la rehabilitación esté concluida antes de que acabe el ejercicio 2024 y que en los primeros meses del 2025 se pueda iniciar la gran mudanza: el traslado de la mayoría de las dependencias de la Junta en Córdoba que están desperdigadas por la ciudad.
El proyecto modificado señala que durante los trabajos se han detectado que las estructuras no eran como señalaba el proyecto y que necesitaban una revisión, y más material. También que no se calculó bien el revestimiento exterior, que también necesita más material. Además, se hace necesario modificar el sistema eléctrico a demanda de la propia Junta de Andalucía, un sistema de transmisión de datos más óptimo al previsto inicialmente en 2020 y la corrección de problemas con los desniveles de suelos, entre otras intervenciones.
El nuevo edificio administrativo de la Junta contará con 12.184 metros cuadrados construidos, una capacidad para 562 empleados públicos y 38 plazas de aparcamiento -ocho en sótano y 30 en superficie-.
Asimismo, el edificio contará con la máxima eficiencia energética, con medidas como iluminación interior con tecnología LED y control automático; climatización con producción centralizada de alta eficiencia, a cuatro tubos, condensada por aire, flexible y parcializada; climatización tipo todo aire mediante unidades terminales del tipo climatizadoras centralizadas, de caudal variable, con variadores de frecuencia en ventiladores de impulsión y retorno, recuperación de alta eficiencia mediante free-cooling y recuperadores estáticos de placas y enfriamiento evaporativo en aire de expulsión.
También contará con cerramientos con aislamiento interior; cerramientos de fachada ventilada en las orientaciones sur y este; vidrios dobles, trasparentes y bajo emisivos, y con carpintería de aluminio con rotura de puente térmico; cubierta invertida plana verde semi-intensiva ajardinada con plantas tipo aromáticas; Energía Solar Fotovoltaica de tipo de autoconsumo; Energía Solar Térmica para la producción de agua caliente sanitaria y gestión y control de instalaciones de arquitectura distribuida.
El uso de los antiguos juzgados -edificio que cerró con el traslado de la Audiencia Provincial a la Ciudad de la Justicia- pretende ahorrar costes a la Junta de Andalucía del alquiler que paga actualmente en algunas de sus sedes. De momento, se desconoce el uso que se le seguirá dando a la sede oficial en San Felipe y si finalmente la sala noble de la Junta en Córdoba se trasladará también a los antiguos juzgados.
0