Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las limpiadoras del Reina Sofía reiteran su intención de ir a la huelga o hacer paros parciales

Nueva concentración de las limpiadoras del Reina Sofía.

Redacción Cordópolis

0

Las limpiadoras del Hospital Reina Sofía han vuelto a concentrarse a las puertas del Hospital General para denunciar los abusos salariales que sufre más de la mitad de la plantilla porque la UTE concesionaria del servicio –formada por Eulen, Ferrosur e ISS- incluye todos los pluses dentro del salario, que equivale al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). lLas trabajadoras barajan realizar paros parciales e incluso ir a la huelga si la UTE mantiene su actitud y no se sienta a negociar mejoras salariales.

En esta ocasión, la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, se ha unido a la protesta de las trabajadoras, que llevan concentrándose desde hace más de una semana. La responsable de CCOO en la UTE concesionaria del servicio –formada por Eulen, Ferrosur e ISS-, Maribel González, ha recordado una vez más que las trabajadoras realizan una labor esencial, como es la de la limpieza, y que han respondido “dando lo mejor de sí mismas durante el año de pandemia que llevamos, a pesar de la falta de personal y de medios”. Por eso, “ha llegado el momento de reivindicar un trato salarial digno”.

“El compromiso de las trabajadoras queda patente en que para concentrarse utilizan su descanso para el desayuno, para no dejar de prestar un servicio fundamental, más aún en estos momentos de lucha contra la pandemia”.

En concreto, las trabajadoras piden que los pluses por nocturnidad, festivos y sábados se les abonen a parte del salario, que en su caso es el SMI, es decir, 950 euros mensuales. Actualmente, las trabajadoras cobran 950 euros independientemente de si hacen turno de noche, festivos o sábados. De esta forma, unas empleadas cobran 950 euros por trabajar de lunes a viernes, y otras cobran lo mismo aunque además hacen noches, sábados y festivos. “Esta situación es injusta, los pluses de nocturnidad y festivos deberían abonarse aparte del salario, no como ahora, que estamos trabajando de balde”, ha remarcado la representante sindical.

Por su parte, Borrego ha remarcado que “estas trabajadoras realizan una labor fundamental porque la limpieza es primordial en un centro sanitario como este, y sin embargo, no solo no se reconoce su trabajo, sino que las empresas se aprovechan de ellas y les pagan lo mínimo”.

La secretaria General ha hecho hincapié en que las trabajadoras “están agotadas después de un año de pandemia, trabajando muy duramente, en primera línea, en muchos momentos, sin los equipos de protección adecuados y encima teniendo que cubrir la falta de personal y lo mínimo que se merecen es que se les pague una salario digno”.

En este sentido, la máxima responsable de CCOO de Córdoba ha lamentado “la poca sensibilidad de la administración, que en vez de aumentar las plantillas en una situación tan crítica como la que llevamos un año viviendo, ha hecho justo lo contrario, reducirlas, y se lava las manos y le pasa la pelota a la UTE concesionaria” que tiene trabajadoras “a las que renueva el contrato mes a mes, como si la limpieza de un centro hospitalario no fuera necesaria todos los días”.

Las trabajadoras volverán a concentrarse esta tarde, a las 17:00 y el próximo miércoles a las 10:00 y a las 17:00.

Etiquetas
stats