Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta amplía en una hora el cierre de bares y locales de ocio ante la mejora de la pandemia

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno

Alfonso Alba

1

Una hora más. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este martes la decisión que ha tomado el comité de expertos que asesora al gobierno andaluz, que ha decidido relajar un poco las restricciones ante la mejora de la pandemia y de la quinta ola en la región.

De esta manera, tanto la hostelería como los locales de ocio tendrán una hora más hasta el cierre. Los bares, por ejemplo, podrán seguir sirviendo hasta la 1:00 de la mañana. Los clientes podrán permanecer en los recintos hasta las 2:00 de la madrugada, según el anuncio de Moreno. En cuanto a los locales de ocio, podrán dejar de servir a las 3:00 de la madrugada y estar abiertos hasta las 3:30 como muy tarde.

En este grupo también se incluye a las heladerías, que podrán estar abiertas hasta las 2:00 de la mañana. Eso sí, sin servir alcohol. La Junta de Andalucía también permitirá a los ayuntamientos autorizar ferias y actividades recreativas hasta las 2:00 de la madrugada. Moreno Bonilla en su comparecencia no se ha referido al asunto de las procesiones, que en Córdoba ha provocado una enorme polémica.

Eso sí, el aforo de los espectáculos taurinos se aumenta al 75% en los municipios que estén en el nivel 1 de alerta sanitaria (Córdoba está ahora en el 2) y será del 60% en el dos. En cuanto a los estadios deportivos, el aforo tope es del 40%. Se ha pedido al Ministerio de Sanidad una revisión en el consejo interterritorial de este miércoles.

Además, los aforos de los congresos serán de 1.000 personas en el nivel 1 y en el exterior se aumentará a 1.500. En los velatorios, habrá un máximo de 70 personas en la comitiva y de 40 en los velatorios.

Por otra parte, el presidente ha pedido “extremar precauciones en residencias y centros sociosanitarios” y ha vuelto a “solicitar al Ministerio que sea obligatoria la vacuna en este tipo de centros”.

Superando la quinta ola

El presidente sostuvo que se toman estas medidas ante la mejora de los indicadores sanitarios gracias al extraordinario programa de vacunación. Ahora mismo, ha asegurado, “la variante Delta es responsable del 93% de los contagios” en Andalucía. La región tiene 237,97 casos de tasa de incidencia y 1.022 hospitalizados. 

“Hemos superado esta quinta ola que va remitiendo”, sostuvo. “En el pico máximo Andalucía registró más de 5.000 contagios el 25 de julio. Hoy tenemos un 80% menos”, expresó. Por primera vez en tres meses, hay menos de 1.000 contagios en un día. “Ya hemos salido del riesgo extremo y ahora es medio. No hay que bajar la guardia”, advirtió. 

“Este ha sido un verano menos atípico que el anterior”, ha sostenido, aludiendo a una “clara recuperación del turismo nacional. Muchos españoles han elegido Andalucía y han valorado el rigor, seriedad y liderazgo de nuestra tierra en la lucha contra la pandemia”.

Además, también ha valorado que “Andalucía ha puesto más vacunas que Finlandia, Noruega o Irlanda. Más del 80% de los mayores de 12 años tienen la pauta completa. Aún quedan 900.000 andaluces por vacunar. Desde el día de hoy cualquier andaluz puede acudir sin cita previa” a un centro de vacunación, expresó.

“Poco a poco vamos transitando a una normalidad progresiva”, ha concluido.

Etiquetas
stats