Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La huelga en el sector público convocada por CGT se topa con un seguimiento desigual y con la Feria

CGT convoca una concentración por la huelga general en el Sector Público de toda Andalucía

Juan Velasco

0

Seguimiento desigual y vacaciones por Feria en la huelga que ha convocado a nivel andaluz el sindicato CGT para pedir mejoras en los servicios públicos. En Córdoba, este jueves y viernes son festivos por feria para uno de los colectivos más activos en las protestas laborales: la educación.

El mismo festivo no oficial se lleva a cabo en algunos centros de trabajo público, como el Ayuntamiento de Córdoba. No es así en la sanidad, donde, según ha detallado el secretario general del sindicato de Oficios Diversos de CGT, Juan Francisco Gacto, se han establecido unos servicios mínimos del 100%, que han impedido el derecho a huelga de los sanitarios afiliados a esta central.

Donde sí se ha notado, según el portavoz de CGT, ha sido en Correos, donde la huelga ha llegado a paralizar la actividad del centro de reparto del Sector Sur. Es precisamente en Correos donde más se están percibiendo algunas de las cuestiones que han impulsado este parón sindical.

El lema elegido es Por unos servicios públicos dignos y estables. Por lo público, por lo común. Quienes están se quedan. Y entre las proclamas, está acabar de una vez con la precarización de las condiciones laborales en el empleo público, donde han detectado “abuso de la interinidad, de la temporalidad”, que muchas veces desembocan en “fraude en la contratación”.

“Hay administraciones que mantienen durante décadas a personal como interino. Gente que se jubila como interina”, ha denunciado Gacto, que ha criticado que, con la excusa del Covid, algunas empresas públicas están aprovechando para eliminar plazas.

Es el caso, ha dicho, de Correos, que tiene “una eventualidad del 25%” en su plantilla, y que está usando los datos del balance de actividad del año 2020 (un año estadísticamente extraño, por la pandemia) a la hora de hacer planes de reconversión. De hecho, Gacto cree que, si algo ha demostrado la pandemia es que “los servicios públicos fuertes son más necesarios que nunca”.

La concentración de CGT ha tenido varias paradas a lo largo del día. La mañana ha arrancado con un acto reivindicativo por la sanidad frente al Hospital General. A las 11:00 se han concentrado frente a la sede de Correos en la calle Cruz Conde y ante la Delegación Territorial de la Junta, en la calle Tomás de Aquino.

La última parada ha sido en ante la Delegación de Hacienda, en el bulevar de Gran Capitán, donde una treintena de personas ha exhibido sus pancartas y han leído el manifiesto.

Etiquetas
stats