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El Hospital de Día de Diabetes del Reina Sofía atiende a más de 4.000 pacientes al año

La jefa de Endocrinología, María Ángeles Gálvez, atiende a los medios de comunicación.

Redacción Cordópolis

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El Hospital Reina Sofía de Córdoba, cuyo Hospital de Día de Diabetes atiende a más de 4.000 pacientes al año, y la Asociación para la Diabetes de Córdoba (Adicor) se suman a la campaña internacional de concienciación impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se centra en el acceso a los cuidados.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, este martes se conmemora el día de concienciación de la diabetes, una enfermedad que registra una prevalencia del 15,3 por ciento en Andalucía y, según los datos recogidos en el Plan Integral de Diabetes de la Consejería de Salud y Consumo, un tercio de la población desconoce que la padece.

La directora gerente del hospital, Valle García; la jefa de Endocrinología y Nutrición, María Ángeles Gálvez; el director de Urgencias de Adulto del hospital, Luis Jiménez; los endocrinólogos del Hospital de Día de Diabetes, Paloma Moreno y Ángel Rebollo; la enfermera de Endocrinología Pediátrica, María Jesús Cortés, y la presidenta de Adicor, Claudia Medina, han subryaado la necesidad de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad marcada por su carácter crónico y las complicaciones que puede ocasionar, a menudo ligadas a otras patologías.

De hecho, la diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de miembros inferiores (pie diabético).

En este contexto, garantizar una atención integral y continuada a las personas con diabetes es clave para el buen manejo de la enfermedad y, precisamente por ello, en 2015 la Unidad de Endocrinología del hospital impulsó la creación de un Hospital de Día de Diabetes (HDD), que ha permitido evitar casi la totalidad de los ingresos hospitalarios por descompensaciones agudas de la diabetes. Este servicio atiende a unas 4.000 personas al año.

Según ha explicado la endocrinóloga Paloma Moreno, “en este servicio atendemos principalmente a quien se le acaba de diagnosticar la enfermedad (debut); personas con diabetes que sufren una descompensación por diversos motivos; pacientes que precisan una valoración urgente para su adecuado diagnóstico y tratamiento, o pacientes en situaciones especiales, entre otros”.

Concretamente, cada día, el Hospital Reina Sofía atiende a unas 22 personas más las que acuden de forma no programada a estas instalaciones, ampliando su horario en 2019 dada la creciente necesidad que apunta la incidencia de esta patología, y ampliando su espacio físico este mismo año.

Las personas usuarias del HDD precisan una valoración urgente o preferente para su adecuado diagnóstico y tratamiento y para atender estas necesidades, el equipo de Endocrinología y Nutrición del hospital cuenta con un espacio compuesto por una consulta médica, otra de enfermería y un área de pruebas funcionales.

En la consulta médica el paciente es valorado, estableciéndose el diagnóstico y tratamiento según la situación clínica, precisando en la mayoría de las ocasiones tratamiento con insulina. En la consulta de enfermería, las profesionales realizan la educación diabetológica de forma individual o grupal.

En la educación inicial o de supervivencia se explican los conceptos básicos que la persona debe conocer para el manejo adecuado del tratamiento con insulina domiciliario y control de su enfermedad, ampliando sus conocimientos en sesiones educativas sucesivas, incluyéndose las necesidades y apoyos que le serán de utilidad en todos los ámbitos (sociales, familiares, alimentarios o laborales, entre otros), no sólo a nivel sanitario.

Y, por último, el espacio de pruebas funcionales (con capacidad de hasta cinco puestos), donde se administran aquellos tratamientos que la persona requiere para su estabilización, evitando así el ingreso (que podía situarse entre los tres y cinco días) y ofreciéndoles un seguimiento continuo y personalizado.

“Se trata de adaptar la atención a la necesidad de cada paciente y, a la vez, de prestar una atención sanitaria de calidad, evitando descompensaciones más graves al actuar de forma precoz”, ha señalado la doctora Moreno.

Así, el seguimiento estrecho en este recurso facilita el ajuste de tratamiento y la implantación del sistema de monitorización de glucosa en aquellas personas en las que esté indicado, consiguiéndose un adecuado control de la diabetes de una forma más eficiente, evitándose la aparición de complicaciones agudas y crónicas como enfermedad cardiovascular, retinopatía, nefropatía o neuropatía diabética, que aumenta la morbimortalidad de estos pacientes.

Mejor coordinación

Uno de los principales avances que se ha experimentado desde la puesta en marcha del HDD es la mejora en la coordinación con Atención Primaria y Urgencias, que son los principales servicios desde los que el paciente accede a Endocrinología (aunque también llegan derivados de otras especialidades hospitalarias).

Esta coordinación fluida permite garantizar la continuidad asistencial de la persona con diabetes y reducir los tiempos de atención, además de la mejora en la comunicación, ya que el hecho de que exista el recurso permite la interconsulta entre el médico de HDD y el resto de especialidades, personalizando así el manejo de cada paciente según sus características clínicas.

Desde que iniciara su actividad, este servicio ha ido poco a poco incorporando mejoras estructurales (mejora del espacio para personas que requieren tratamiento intravenoso), y también de carácter organizativo, como la ampliación progresiva del horario hasta situarse en el horario actual (de 8,00 a 21,00 horas), con una agenda programada y la atención de valoración urgente.

Una de las últimas mejoras incorporadas ha sido la protocolización de transición de adolescentes con diabetes desde Endocrinología Pediátrica a la asistencia del adulto. Para ello, el servicio de Endocrinología realiza sesiones anuales con pacientes y familiares en las que se da la bienvenida, se ofrece una información básica y se exponen los retos a los que van a tener que enfrentarse, de manera que poco a poco puedan ir adaptándose al cambio y se mantenga la continuidad asistencial.

Por su parte, la presidenta de Adicor, Claudia Medina, ha explicado la cartera de servicios de la asociación cordobesa que, según ha señalado “pretende ofrecer a las familias un asesoramiento y acompañamiento desde el diagnóstico hasta la normalización y, también, queremos y buscamos con nuestras actividades que la sociedad asimile la diabetes con naturalidad”.

En esta línea, los profesionales del Hospital Reina Sofía trabajan de la mano en las actividades que conforman la programación de la asociación, tanto las que se dirigen a la persona adulta como a la población pediátrica y familiares, a través de formación, campamentos, marchas o en la celebración de días mundiales.

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