El Hospital de Cruz Roja implanta el programa de detección precoz del cáncer de pulmón

El doctor Javier González del Hospital de Cruz Roja.

El 6% de los pacientes que se han sometido al programa de detección precoz del cáncer de pulmón desde su reciente implantación en el Hospital de Cruz Roja, presenta nódulos pulmonares que necesitan observación, según informa el centro en una nota y explica que hay una alta probabilidad de que se traten de carcinomas broncogénicos en estadio incipiente y por tanto, en estadio curativo.

Así, gracias al programa de detección precoz del cáncer de pulmón que el Hospital Cruz Roja de Córdoba implantó hace tres meses, en colaboración con HT Ressalta, del grupo HT Médica, se está diagnosticando esta enfermedad en un estadío incipiente y por tanto, curativo, en algunos pacientes que se han sometido a esta prueba. Este programa incluye la realización de un TAC de baja dosis que permite examinar la cavidad torácica para determinar si hay nódulos pulmonares y detectar tumores en las primeras fases.

Más de una veintena de pacientes se han sometido a esta prueba desde que se implantara en el Hospital, la mayoría de ellos grandes fumadores o exfumadores que dejaron el hábito tabáquico hace pocos años. Al 6% de estos pacientes se le ha detectado algún tipo de lesión, bien nódulos pulmonares con sospecha de ser malignos, bien patologías abdominales, como lesiones hepáticas o hernias de hiato o bien, patologías cardiacas, como calcificación de arterias coronarias.

Como explica el doctor Javier González, cirujano torácico del Hospital Cruz Roja de Córdoba, “Con el TAC del tórax de baja dosis que empleamos en este Programa, no solo se ven los pulmones sino otras estructuras del tórax y del abdomen superior. De esta forma hemos detectado problemas cardiacos que cursaban asintomáticos o problemas hepáticos, que han sido derivados a otros especialistas”.

A los pacientes a los que se les ha detectado nódulos pulmonares, siguiendo el protocolo I-ELCAP, se les realizarán pruebas para la observación estrecha de dichos nódulos que, en caso de ser malignos, se procederá a realizar una resección pulmonar con un elevado porcentaje de curación.

“El cáncer de pulmón – explica el doctor González - solo se diagnostica en estadio precoz en un 15%, que sería el estadio operable y por tanto curable. Ese porcentaje es muy bajo y debemos concienciarnos de que es fundamental detectarlo precozmente. Cuanta más población se someta al cribado, mayor porcentaje de detención precoz y por tanto más porcentaje de curación. Habría muchos cánceres que podrían tratarse y por tanto se salvarían muchas vidas”.

Está dirigido especialmente a fumadores, exfumadores y pacientes con EPOC, con una edad de entre 55 y 80 años, fumadores de más de 40 años con un consumo elevado de tabaco y exfumadores actuales que han dejado de fumar en los últimos 15 años.

Y es que el hábito tabáquico es el principal factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de pulmón. Este programa también contempla un plan de deshabituación tabáquica a fumadores activos.

Asimismo, también son candidatos a la inclusión en el Programa de detección precoz de cáncer de pulmón, aquellos pacientes que sufran la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica – EPOC – del tipo enfisematoso.

El programa de detección precoz del cáncer de pulmón está desarrollado por un equipo multidisciplinar de especialistas en Cirugía torácica, Neumología, Medicina Interna, Medicina general, Oncología médica y Radiología.

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en España en ambos sexos y provoca más fallecimientos que los de mama, colon y próstata juntos.

Etiquetas
Publicado el
16 de febrero de 2021 - 04:06 h