Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un guardia civil de Córdoba de permiso intercepta una patera en Melilla

Un agente de la Guardia Civil

Redacción Cordópolis

0

Un guardia civil cordobés de permiso colaboró en la retención de cinco personas que entraron en patera en la playa de los Cárabos de Melilla. Se trata de un agente destinado en la Sección de Seguridad del Centro Penitenciario de Córdoba y que estaba en la ciudad autónoma visitando a su familia durante las fiestas navideñas, cuando presenció la llegada a la costa de una embarcación de recreo de la que salieron corriendo trece personas de origen magrebí, según detalla la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

En un comunicado, la AUGC indica que, aunque se encontraba disfrutando el permiso y acompañado por su familia, este agente “no dudó en actuar con rapidez, interceptando a uno de los ocupantes, asegurando la embarcación y orientando a las patrullas movilizadas y al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), que consiguieron detener a otras cuatro de las personas que viajaban a bordo de la embarcación”. 

AUGC felicita públicamente a dicho guardia civil por su profesionalidad y compromiso, y espera que sus mandos directos y la jefatura provincial de Córdoba eleven la correspondiente propuesta para que sea felicitado y condecorado oficialmente. Debe tenerse en cuenta que no es la primera vez que este agente da muestras de su valía profesional, porque hace unos años auxilió a un vehículo accidentado, rescatando de su interior a una mujer.

Y a todo ello se añade el plus de pertenecer a una unidad de Protección y Seguridad, especialidad de la Guardia Civil que habitualmente es infravalorada por una buena parte de la escala de mando, a pesar de realizar cometidos tan relevantes como las conducciones de presos y detenidos, así como la seguridad de edificios públicos y centros penitenciarios.

Según los datos del Ministerio del Interior, durante 2022 se han multiplicado un 310% las entradas migratorias por vía marítima en Melilla, pasando de 37 en 2021 a las 152 personas que este año han logrado alcanzar la costa melillense, a las que ahora se suman esas trece detectadas por el guardia civil de Córdoba.

Etiquetas
stats