Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Guadalmellato abre sus compuertas: el primer gran pantano de Córdoba que desembalsa agua

El extraordinario desembalse del Guadalmellato, en imágenes

Alfonso Alba

0

La borrasca Nelson ha sido tan generosa en la provincia de Córdoba que ha llegado a llenar embalses en solo unos días. El caso más significativo estaba siendo el de Sierra Boyera, un embalse que se vació hace ahora un año y que prácticamente se ha llenado de golpe. El pantano del que beben 80.000 personas en el norte de la provincia está por encima del 70%, cuando al inicio de la Semana Santa apenas superaba el 10%.

Pero ahora todos los ojos están en el embalse del Guadalmellato, vital para el sistema de abastecimiento de agua a Córdoba capital. El pantano ha recibido tanta agua en las últimas horas que se ha llegado a poner al 90% de su capacidad. Como la previsión es de que siga aumentando la cantidad de agua que le entra, los ingenieros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) han decidido abrir sus cuatro compuertas y hacer sitio. Pero es agua que no acaba en el río, sino que se recoge directamente en otro embalse aguas abajo, el de San Rafael de Navallana, cuya reserva ha comenzado a subir de forma más que notable.

Según ha podido saber este periódico, el embalse está soltando una media de 150 metros cúbicos de agua por segundo. Las compuertas de su aliviadero están abiertas al 12%. Eso significa que seguirá aportando agua a Navallana hasta que ronde el 80% de su capacidad. Ahora mismo está al 89%.

Mientras, Navallana crece. Cada hora le entra una media de 0,8 hectómetros cúbicos de agua. Actualmente este pantano está al 65%, con un total de 102 hectómetros cúbicos. Su capacidad total es de 156 hectómetros cúbicos. Es decir, aún tiene sitio para 44 hectómetros cúbicos más. Para hacerse una idea, una ciudad como Córdoba consume como máximo 22 hectómetros cúbicos de agua al año.

Por su parte, el 89% de la capacidad del Guadalmellato supone que en su interior retiene 130 hectómetros cúbicos de agua. Su principal aportación está llegando en estos momentos del río Cuzna, que no ha parado de bajar crecido. El último aforo señalaba que bajaba a una altura de 1,40 metros. Seguía superando el umbral amarillo, pero ya ha dejado atrás el rojo y el naranja de este Domingo de Resurrección. El Guadalmellato llegó a recibir este domingo más de un hectómetro cúbico a la hora. El ritmo ha bajado pero no es superior a los 150 metros cúbicos por segundo de su desembalse actual.

Desde hace una década, el Guadalmellato no abría compuertas por estar lleno. Al contrario, lo hacía para llenar el canal de riego del mismo nombre, que nace en Alcolea y que muere pasando Almodóvar del Río, para regar miles de hectáreas del Valle del Guadalquivir, especialmente en verano. Esos regantes van a disponer ahora de una capacidad suficiente como para afrontar un verano con normalidad en sus cultivos.

Etiquetas
stats