El Gobierno de España dice que ha bajado la siniestralidad de la N-432 en su paso por Córdoba desde 2018
Lo que demuestran unos informes puede asemejarse a una realidad pasada, pero no tiene por qué concordar con lo que puede pasar en la actualidad o en un futuro cercano, y se ha vuelto a demostrar. Y es que el Gobierno de España informó a través de una respuesta a una pregunta formulada por senadores del Grupo Parlamentario Popular que la carretea N-432 a su paso por Córdoba había sufrido una reducción significativa de la siniestralidad desde 2018 hasta 2023. Incluso explicó que había un 70% el pasado 26 de junio de 2025, pero, sin embargo, en los últimos días ha habido tres accidentes, dando como resultado un fallecido de apenas 25 años.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible destacó en el escrito al que ha tenido acceso este periódico que la mejora de las condiciones de seguridad en las vías de su competencia, como la N-432, es un objetivo prioritario. Según los datos consolidados disponibles para el periodo 2018-2023, en los aproximadamente 182,1 kilómetros de la N-432 en la provincia de Córdoba: los accidentes con víctimas se redujeron un 17% -de 35 a 29-; los accidentes mortales descendieron un 75% -de 4 a 1-; y el total de víctimas en accidentes de tráfico disminuyó un 43,6% -de 78 a 44-.
Asimismo, el informe recalca que el riesgo de sufrir un accidente se redujo en un 14% y el riesgo de fallecer en él descendió un 70%, siendo estos riesgos “muy inferiores a los del conjunto de carreteras convencionales estatales”. A pesar de ello, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes ha implementado un sistema de seguridad vial. Sin embargo, estas medidas que encauzaban el guion del Ejecutivo han confirmado que los accidentes siguen estando presentes en el día a día de la N-432 en su paso por Córdoba.
En la tarde del pasado lunes 30 de junio comenzó la ristra de accidentes en esta carretera convencional. En un primer momento, un joven de 25 años falleció en un siniestro ubicado en la N-432 a su paso por Villaviciosa de Córdoba, en el kilómetro 238. Ocurrió pasadas las 13:30 e implicó la colisión entre un turismo y un camión de gran tonelaje que transportaba mercancías peligrosas. Los testigos alertaron al 112 y los bomberos de Peñarroya-Pueblonuevo tuvieron que movilizarse para rescatar a la persona atrapada, que finalmente murió.
Un día después de este accidente y a apenas unos kilómetros de distancia, se produjo un nuevo siniestro, esta vez sin heridos, en la N-432, concretamente en el kilómetro 233 donde un camión y un turismo chocaron en una curva peligrosa, aunque sin lamentar daños personales. Esto fue por la mañana, pero es que por la tarde se produjo un tercer accidente en el término municipal de Obejo, en el que esta vez sí dejó a una persona herida y uno de los vehículos boca abajo.
Y es que estos incidentes están poniendo de manifiesto la complejidad de la seguridad vial y subrayan la necesidad de una vigilancia constante en la N-432, a pesar de los datos estadísticos positivos presentados por el Gobierno. De hecho, la conversión de la N-432 en la A-81 sigue trayendo cola, por los diversos trámites que se hacen falta para que esta obra llegue a buen puerto en un plazo corto de tiempo. Aun así y pese a los informes del Ejecutivo, esta carretera convencional sigue trayendo siniestros relevantes en su paso por Córdoba.
1