Un estudio hecho en Córdoba y pionero en el mundo gana el Premio Nacional de Gastronomía a la Investigación e Innovación
El estudio Cordioprev ha sido galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía a la Investigación e Innovación Gastronómica 2023, elegido por un jurado presidido por el Premio Nacional de Gastronomía Rodrigo de la Calle e integrado por Lourdes Plana Bellido y José Mª Sanz-Magallón, Presidenta y Secretario General de la Real Academia de Gastronomía (RAG) respectivamente, y por los Académicos Carmen Simón, Gregorio Varela, Almudena Villegas y Rafael Moreno. Este reconocimiento se une al que la Sociedad Europea de Cardiología le otorgó a principios de año, cuando lo seleccionó entre los ensayos más relevantes de Europa en 2022.
Este estudio ha sido un ensayo clínico aleatorizado realizado en el Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España, llevado a cabo por investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), de la Universidad de Córdoba y del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), dirigido por el profesor José López Miranda, investigador principal del grupo de Nutrigenómica y Síndrome Metabólico del IMIBIC, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía y catedrático de la Universidad de Córdoba.
En él, 1.002 pacientes con enfermedad coronaria establecida de entre 20 y 76 años recibieron una intervención dietética con dieta mediterránea o de dieta baja en grasa y fueron seguidos durante siete años. El objetivo principal fue valorar la aparición de nuevos eventos cardiovasculares mayores, (o evento principal) que incluía infarto de miocardio, revascularización (bypass, cateterismos, stents), accidente cerebrovascular isquémico (ictus), enfermedad arterial periférica y muerte de origen cardiovascular (muerte súbita) evaluando su aparición en los dos tipos de dieta.
Según los resultados del estudio, presentados hace unos meses ante el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la ministra de Ciencia, Diana Morant, los pacientes que habían tenido una dieta mediterránea redujeron en un 26,26 % el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular, comparado con la dieta baja en grasa. Los resultados han sido publicados en la revista de mayor impacto científico médico The Lancet.
En conclusión, la dieta mediterránea fue superior a la dieta baja en grasas en prevenir la aparición de infarto de miocardio, revascularización, accidente cerebrovascular isquémico, enfermedad arterial periférica y muerte de origen cardiovascular. Los resultados son muy relevantes para la práctica clínica, apoyando el uso de la dieta mediterránea para prevenir la recurrencia de la enfermedad cardiovascular. Este estudio marca un hito en la prevención cardiovascular y su repercusión es clave para la sociedad y para el mundo científico dado que permitirá con un alto grado de evidencia científica el poder recomendar este tipo de dieta a las personas que previamente han tenido un evento cardiovascular.
El profesor López Miranda ha sido el encargado de recoger el premio en un acto celebrado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. La Real Academia de Gastronomía ha querido reconocer con este galardón un estudio que ha demostrado cómo la dieta mediterránea lleva implícito un importante aporte a la salud.
0