Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Escuela de Joyería y la Fundación Prode inician un curso para formar a personas con discapacidad

Inicio del curso de la Escuela de Joyería y Prode.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador, acompañado del presidente de Prode, Blas García, ha visitado este viernes la Escuela de Joyería del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para conocer a los 15 alumnos del curso 'Operaciones Auxiliares de Fabricación de Joyería', experiencia piloto para formar a personas con discapacidad.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, el curso está desarrollado por dicha entidad y está dirigido a personas con discapacidad intelectual. La formación se está realizando desde el martes las prácticas en la Escuela de Joyería del SAE, Centro de Referencia Nacional.

Esta fundación puso en marcha este curso de Formación Profesional para el Empleo (PFE) en su nueva Escuela Profesional a mediados de diciembre y consta de 480 horas teóricas, 36 horas de formación transversal de apoyo y 80 horas de formación práctica. Es este último bloque, el que están realizando en estas instalaciones ubicadas en el Parque Joyero.

Herrador ha explicado que esta no es la primera colaboración que la Escuela de Joyería tiene con Prode, “con anterioridad ya se puso en marcha en el 2018 el programa 'Joyas con Corazón' que obtuvo un impacto muy positivo y ahora hemos visto la oportunidad de volver a colaborar con ellos cuando nos plantearon la posibilidad, al disponer este centro de recursos didácticos, herramientas y maquinaria necesaria así como por encontrarnos en un entorno empresarial como este parque joyero”.

El responsable territorial ha recordado que en la anterior colaboración 15 desempleados con discapacidad intelectual recibieron una formación profesional para el empleo adaptada, “se formaron en tareas sencillas de joyería como enfilado, engastado, hilado, etcétera, con el objetivo final de mejorar la empleabilidad de los participantes y de poner en marcha una nueva línea de joyería en su centro especial de empleo 'Yosiquese'”.

El delegado de Empleo ha anunciado que tras aquella experiencia, y con esta en marcha “y dentro de los cometidos como Centro de Referencia Nacional donde se establecen el desarrollo de acciones formativas que mejoren el empleo para colectivos vulnerables o necesidades especiales con prácticas en empresas, pretendemos desarrollar a partir de esta oportunidad, una experiencia piloto con la que llevar una oferta formativa en joyería a nivel nacional, a los centros y talleres ocupacionales de distintas organizaciones dirigidas a la inserción laboral de personas con discapacidad”.

“Esta iniciativa estaría dirigida a asociaciones y organizaciones de personas con dicapacidad que deseen adherirse al mismo para participar junto con sus usuarios durante una semana, en un taller de fabricación de joyería”, ha puntualizado.

Para concluir, Herrador ha incidido en que el objetivo es desarrollar a nivel experimental una introducción a la formación básica en joyería dirigida a personas con discapacidad, “y que esta iniciativa sirva de ejemplo de buenas prácticas para que pueda reproducirse a nivel nacional y extrapolable a otros sectores.

Por su parte, el presidente de la Fundación Prode, Blas García, ha puesto de manifiesto que esta iniciativa forma parte del propio propósito de la fundación, que no es otro que procurar mayores oportunidades para las personas con discapacidad, “en una sociedad avanzada donde trabajan uno de cada cinco personas con discapacidad intelectual hay que hacer un sobresfuerzo para que esas oportunidades se den, y la formación es el medio para conseguir este fin”.

Asimismo, García ha pedido sensibilidad a las empresas del sector joyero para que se pueda producir esa inserción laboral y ha defendido la colaboración público privada como fundamental para conseguir este objetivo “un ejemplo es este curso, financiado por Diputación y con las prácticas conveniadas con la delegación Empleo de la Juta, a través de esta Escuela Joyería”.

El responsable de la fundación ha hecho referencia también a que desde la Escuela Profesional de esta entidad, además de esta especialidad, tienen en marcha otras centradas en nichos de empleo en la provincia como cocina, limpieza, auxiliar de administración o camarero, esta última a través de la Formación Dual, “y todas ellas con certificado de profesionalidad y con oferta formativa continuada y permanente. Asimismo y de manera transversal se pondrán en marcha otras acciones de cualificación como atención al público o documentación y digitalización de documentos”, ha apostillado.

Etiquetas
stats