Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reportaje
Dragones, águilas, malabares y bufones para viajar atrás en el tiempo en Córdoba

Inauguración del Mercado Renacentista

Carmen Reina

0

Un águila aguarda paciente en el brazo del cetrero. Un enorme dragón ruge y se mueve esperando el momento adecuado. Bufones y zancudos hacen malabares mientras bengalas de humo colorean la escena. Y al filo del mediodía de este viernes, cuando el sol por fin calienta sobre el Puente Romano en este gélido día, comienza la música y Córdoba abre su particular puerta del Ministerio del Tiempo para trasladarse al Renacimiento, en una edición más del mercado temático que viaja siglos atrás hasta el Siglo de Oro cordobés en el entorno de la Torre de la Calahorra.

Al encuentro del pasacalles que ha inaugurado este año el mercado, muchos turistas y también cordobeses de la zona, fotografiando al águila que aletea dando cuenta de su envergadura, al dragón que ruge y atrae las miradas de mayores y pequeños, y a los bufones que conducen al público hacia la entrada del mercado junto a la Calahorra.

Allí, tras una estructura que imita la piedra del entorno histórico, se abre la puerta a siglos atrás y comienza el Mercado Renacentista, que espera al público con 150 puestos, desde este viernes al domingo, a partir de las 11:00 y hasta las 00:00 las dos primeras jornadas. Los más pequeños cuentan con una zona especial de juegos, con un tíovivo y una noria de madera, con camas elásticas para saltar y un puesto de jueguetes hechos también de madera.

Luego, a lo largo de todo el mercado, puestos de artesanía se alternan con otros que recrean oficios tradicionales, como una herrería y hornos, que dan paso a todo un sinfín de alternativas para saborear productos de ayer y de hoy. Vino caliente, tabernas con carnes a la brasa, bollos preñaos, puestos de castañas y mazorcas asadas, quesos y bizcochos, dulces y crepes para los más golosos.

Para quedarse en el mercado y compartir un rato con amigos o familia, los puestos de comida y bebida disponen de algunas terrazas, incluidas varias jaimas donde el té caliente a buen seguro triunfará en las noches de frío que vive Córdoba en estos días.

Y eso esperan los responsables de los puestos, ataviados con vestiduras para viajar también siglos atrás, Confían en que el frío no eche a atrás a cordobeses y turistas para acercarse al mercado y se vuelva a vivir una edición con sus calles llenas.

150 puestos, actuaciones, talleres

La organización del Mercado Renacentista ha previsto que haya actuaciones acordes a la temática, con espectáculos propios de la época y en relación a la mujer cordobesa de la época, así como 81 actuaciones diarias de media entre musicales, infantiles, teatrales, de danza, acrobacia, circenses, exposición de aves, etc, a cargo de 14 compañías artísticas.

También, se han programado 70 talleres de oficio antiguos diarios en horario de mercado; tres espectáculos de gran formato --'La doncella guerrera', sobre teatro y pirotecnia; 'Las veladas nocturnas de Felipe II', un musical, y 'Fantasía en blanco', un pasacalles de gran formato--.

Asimismo, se han convocado tres concursos sobre fotografía a través de Instagram, artes plásticas y atavíos, a la vez que se realizará la degustación gastronómica 'Delicias del Renacimiento' y tendrá 12 atracciones infantiles y actividades para la Tercera Edad, como concurso de artes plásticas, gimnasia y baile, taller de manualidades, degustación de delicias Siglo de Oro y juegos motrices.

En concreto, el mercado temático tendrá seis portadas y 150 puestos de artesanía, alimentación --pan, dulces, miel, embutidos, encurtidos, garrapiñadas, chucherías, queso, etc-- y restauración --mesones, bares, teterías, etc--.

Etiquetas
stats