SAREB

Diez años del ‘banco malo’, que acumula en Córdoba más de 237 propiedades

Perspectiva de viviendas en Córdoba

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, la Sareb, conocida como el banco malo, cuenta en Córdoba con 237 propiedades, cuando se cumplen 10 años desde su puesta en marcha.

Fue el 31 de agosto del año 2012 cuando el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) aprobó la base legal para la constitución de este banco, que el ministro Luis de Guindos defendió asegurando que no iba a tener “coste alguno para los ciudadanos”. Fue una operación que permitió al Gobierno de España absorber el los activos calificados como tóxicos tras la crisis hipotecaria, generando un patrimonio inmobiliario que, por el momento, no ha dado beneficios ningún año.

Tanto la creación del banco malo como su gestión han sido duramente criticadas en esta década de existencia. Principalmente por la acumulación de pérdidas año tras año, aunque también por la opacidad con la que se hace el balance de propiedades. Con el paso de los años, la Sareb fue mejorando los informes que ofrecía en su balance anual, que sólo a partir del año 2021 ha comenzado a ofrecer los datos provincializados.

Su web también permite comprobar parte de su patrimonio inmobiliario en cada una de las provincias. Sólo permite acceder a los activos que están en comercialización, en proceso de adecuación, cedidos a administraciones públicas para alquileres sociales, con habitantes. El listado no incluye aquellos activos que no son propiedad de la compañía, como los inmuebles que figuran como garantías de préstamos o que se encuentran en proceso de toma de posesión por Sareb.

Así, la Sareb apunta que dispone de un total de 237 activos inmobiliarios en Córdoba, que se reparten de la siguiente manera: 

  • 63 Viviendas
  • 29 Anejos (trasteros o cocheras)
  • 20 Obras en curso
  • 87 Solares 
  • 38 Terciarios (locales comerciales o de otros usos)

La mayor parte de sus propiedades están en la capital, donde el 'Banco malo' posee 34 viviendas, 13 trasteros o cocheras, 20 obras en curso, 33 solares y 28 locales. En la capital, la Sareb ha cedido en la última década cerca de una treintena de viviendas al Ayuntamiento de Córdoba para que las gestione.

Entre 2012 y 2019 sólo fueron una docena, según informó el Defensor del Pueblo en un informe. Con posterioridad, aumentaron hasta 17, cuando en ese mismo año se selló un convenio de cesión con la Sareb para destinarlos a alquiler social. De aquellas 17 viviendas, seis están en el distrito norte, otras seis en la periferia (una en Alcolea y cinco en Villarrubia) y cinco se ubican en el casco histórico.

Esta cesión aparece en el último balance anual que ha hecho la Sareb, correspondiente al año 2021, y que mantiene este convenio como el de mayor envergadura que ha firmado en Andalucía en esta década, seguido de los de Sevilla (15) y Málaga (6). 

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