Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, a un paso de tener la cifra más alta de inscritos en la Seguridad Social de la historia

Camareros

Alfonso Alba

0

La provincia de Córdoba cerró el año 2022 con 309.195 personas dadas de alta en la Seguridad Social, en cualquiera de sus regímenes. Cuando queda menos de un mes para cerrar el 2023, la provincia está cerca de batir este récord histórico y contar con el mayor número de personas dadas de alta en la Seguridad Social de su historia, según la evolución del mercado laboral.

Según los datos del Gobierno, la provincia cerró el mes de noviembre con un total de 308.754 cordobeses inscritos en el régimen de la Seguridad Social, a menos de 400 personas del récord histórico del año pasado. Habitualmente, las contrataciones se elevan en diciembre, por las campañas navideñas en el sector servicios, donde empieza a ser difícil encontrar a trabajadores. Por lo que las previsiones apuntan a que el récord de inscritos se podría ir por encima de las 310.000 personas.

Estas cifras además contrastan con unos datos de desempleo históricamente bajos. Noviembre cerró con 61.170 desempleados en la provincia de Córdoba. Junio de este año fue el mejor mes desde septiembre del año 2008, cuando estaba estallando la burbuja inmobiliaria. Desde entonces no hay datos tan bajos de paro en la provincia.

Pero incluso entonces nunca hubo tantos afiliados a la Seguridad Social en Córdoba, una provincia que en los años previos a la crisis económica tenía una enorme economía sumergida, según se denunciaba en aquel momento. Tras la pandemia, muchos trabajadores exigen ya cotizar a la Seguridad Social. Y la última reforma laboral ha aflorado centenares de contratos sumergidos en Córdoba, elevando por tanto las cifras de afiliados.

Ahora mismo, en la provincia de Córdoba hay cinco personas con trabajo por cada desempleado, un nivel desconocido incluso en los años previos al estallido de la burbuja inmobiliaria. A los casi 310.000 afiliados a la Seguridad Social y los 61.170 desempleados hay que sumar un número cada vez más creciente de pensionistas en la provincia. Según el último dato, en Córdoba se abonan un total de 177.368 pensiones, la cifra también más alta de la historia de la provincia, según los datos del Ministerio de Inclusión.

El crecimiento de los afiliados a la Seguridad Social hace que a su vez se fortalezca el sistema y que en el caso de Córdoba haya 1,75 cotizantes sobre cada pensionista. La cifra ideal según todos los estudios señala que debería haber al menos dos trabajadores por cada pensionista para que el sistema fuese viable.

Córdoba ha cerrado noviembre con casi 6.000 afiliados más a la Seguridad Social que los que había en el mes de octubre, según los datos del Ministerio, que señala que hay 3.000 más que en el mes de noviembre del año pasado, un incremento anual del 1%. Eso es lo que lleva a deducir que en un mes se batirá el récord de afiliados.

En la provincia, 198.000 cordobeses están afiliados en el régimen general de la Seguridad Social, por 52.227 en el agrícola y 3.505 en el sector doméstico. Por otra parte, en Córdoba hay 54.103 autónomos, según los últimos datos.

Casi 21 millones de afiliados en España

El número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en 510.444 personas en los once primeros meses del año y se ha situado en 20.751.338 trabajadores en el mes de noviembre, descontando la estacionalidad y el efecto calendario. 

Es el nivel más elevado de la serie y uno de los mejores comportamientos para un período enero-noviembre. En comparación con el mes de octubre, el incremento es de 10.350 afiliados. 

Etiquetas
stats