Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba se consolida como la provincia líder en vacunación de Andalucía

Dos sanitarias con una vacuna contra la Covid19

Carmen Reina

0

La provincia de Córdoba se ha consolidado como la que lidera la vacunación contra la Covid19 en Andalucía. Al inicio de esta nueva etapa de la pandemia en la que se eliminan las cuarentenas obligatorias y solo se practicarán pruebas PCR a las personas mayores y vulnerables, Córdoba cuenta con el mayor porcentaje de población vacunada de toda la comunidad autónoma andaluza.

Los datos actualizados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) señalan el liderazo de la provincia cordobesa en cuanto a vacunación: tanto en población con pauta completa como con una primera dosis, Córdoba se sitúa por encima del resto de provincias de Andalucía y de la media de la comunidad.

Así, el 91,7% de los cordobeses mayores de 5 años cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, frente a una media andaluza de 89,5%. En el resto de provincias, este dato se sitúa en el 90% en Almería y Cádiz, el 90,3% en Granada, el 90,8% en Huelva, el 91,6% en Jaén, el 84,7% en Málaga y en el 90,9% en la provincia de Sevilla.

En cuanto a pauta completa de la vacuna, el 89,6% de los cordobeses que se pueden vacunar cuentan con estas dosis, mientras que la media andaluza es de 87,2%. El resto de provincias de Andalucía también se sitúan por debajo en este ranking, donde Almería tiene al 87,1% de su población con la pauta completa, Cádiz el 87,8%, Granada el 87,9%, Huelva el 88,3%, Jaén el 89,5%, Málaga el 82,4% y Sevilla el 88,5%.

La provincia de Córdoba tiene -según los datos del IECA- a 696.091 personas vacunadas con la pauta completa frente a la Covid19, mientras que son un total de 712.428 los que cuentan con al menos una dosis, por lo que hay unos 64.000 cordobeses en edad de vacunarse que no han recibido ninguna dosis.

Cuarta dosis en las residencias de mayores

En este momento de la pandemia, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ya se ha administrado la cuarta dosis de la vacuna del coronavirus a personas inmunodeprimidas, pacientes oncológicos o personas mayores de 40 años con síndrome de Down.

Y, en esa línea, la Junta ha reclamado al Ministerio de Sanidad que permita qdispensar ya la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid a las personas mayores que viven en residencias e incluso a los que viven en sus domicilios, a partir de determinada edad, como podrían ser los 70 años, según ha expuesto el consejero de Salud, Jesús Aguirre, este miércoles.

Aguirre ha explicado que en la pasada reunión del Consejo Interterritorial de Salud ya hizo esa petición a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y que se está a la espera de respuesta. Ha apuntado que si la Junta de Andalucía contara con el visto bueno del Ministerio, ya se podría empezar con esa vacunación de la cuarta dosis en residencias porque hay importante estocaje de vacunas.

El consejero ha expresado su preocupación por que estén aumentando los casos de positivos en coronavirus a partir de los 80 años, debido a que esa población ya va perdiendo la inmunidad que proporciona la vacuna al haber pasado más de seis meses desde que se le suministró la tercera dosis.

Etiquetas
stats