Córdoba acoge un foro estatal para preservar las vías pecuarias y caminos públicos

Imagen de archivo de una actividad de A Desalambrar en un camino público

La ciudad de Córdoba acogerá del 17 al 20 de marzo las XIV Jornadas Camineras, promovidas por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) y organizadas por la Plataforma A Desalambrar, con la colaboración de la Diputación de Córdoba y la Universidad de Córdoba (UCO), en la que expertos y organizaciones camineras, ecologistas y deportivas se dan citan.

Tal y como ha indicado la organización en una nota, dicho encuentro se celebra solo un mes después de que el coordinador de la plataforma estatal y una de las cabezas visibles del movimiento caminero, Manuel Trujillo, fuera llamado a declarar ante la justicia “tras ser denunciado supuestamente por 'cortar unos alambres' en una protesta donde se denunciaba la usurpación y obstrucción del libre tránsito en el camino municipal del Bañuelo de Córdoba”.

La sesión inaugural tendrá lugar este jueves, 17 de marzo, a las 18,30 horas, en el Centro de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Córdoba, en la avenida de Linneo, de la mano del presidente de A Desalambrar, Francisco Gamero, junto al diputado de Infraestructuras Rurales de la Diputación provincial, Manuel Olmo.

En esta jornada inaugural, el coordinador de la PICP, Manuel Trujillo, y el presidente de la Federación Española de Montaña y Escalada (Fedme), Albero Ayora, darán cuentas del convenio suscrito que compromete a ambas plataformas estatales en la defensa y reivindicación de las vías ciclo-peatonales que articulan el país.

La mesa redonda 'Realización de inventarios municipales de caminos en la Provincia de Córdoba' dará voz a la Diputación provincial con la exposición de Manuel Olmo, que detallará las actuaciones que están llevando a cabo para facilitar recursos y medios a los Ayuntamientos con el propósito de que puedan cumplir con la obligación legal de crear y mantener actualizado el Inventario Municipal de Caminos Públicos.

La ingeniera de montes Reyes Estrada ofrecerá claves para la realización de estos inventarios y resolverá dudas en una sesión especialmente indicada para responsables de Alcaldía, ediles y personas delegadas municipales con competencias en caminos públicos.

En una segunda mesa redonda se abordará la situación de los caminos públicos y vías pecuarias en Córdoba con el coordinador de la Plataforma Ibérica, Manuel Trujillo, junto a autoridades del Ayuntamiento y la delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, atendiendo a las cuestiones, dudas y propuestas que eleven las personas asistentes.

Las sesiones del viernes 18 de marzo arrancarán a las 18,00 horas en la Facultad de Filosofía y Letras, en la Calle Almanzor, con la mesa redonda 'Los caminos públicos y vías pecuarias en Andalucía' de la mano de ponentes como Santiago Pozas y Juan Antonio Morales, responsables del área jurídica de Ecologistas en Acción, y Manuel Fandiño, asesor de la Plataforma Ibérica. Los ponentes elevarán sus propuestas atendiendo a las obligaciones legales de las administraciones.

Sobre la mesa estarán aspectos clave como el bajo nivel de cumplimiento del Plan de Recuperación de Vías Pecuarias de la Junta de Andalucía de 2001 a 2020, que planteaba acometer los procesos de recuperación y puesta en uso de vías pecuarias del territorio andaluz de forma integral, así como la situación de estancamiento endémico y falta de planificación a futuro que afecta al área administrativa que tiene delegadas las competencias en materia de vías pecuarias.

Desde las 10,00 horas del sábado el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras reunirá un panel de expertos como Manuel Perujo, doctor en Geografía y abogado; Xavier Campillo, doctor en Geografía; la abogada María José López Torralba, y el abogado Javier Farfante, para ofrecer herramientas y recursos en materia de inventariado y de recuperación de caminos públicos extrapolables a la situación, necesidades y oportunidades de cada municipio.

En la tarde del sábado tomarán partido las asociaciones y sus estrategias y experiencias de lucha en los procesos de concienciación y defensa de los caminos públicos y vías pecuarias, y se analizará la legislación caminera con casos como los de Mallorca y Menorca, dejando tiempo para el reconocimiento entre agentes sociales que participan de diferentes comunidades autónomas.

Una marcha reivindicativa por la Vereda del Pretorio, en la Sierra de Córdoba, cerrará este foro estatal de expertos y organizaciones camineras en la mañana del Domingo, 20 de marzo. La Plataforma Ibérica, junto a la Federación de Montaña y Ecologistas en Acción, promueven para el 3 de abril la celebración del Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos, y llaman a las plataformas, asociaciones, colectivos y administraciones a reivindicar el patrimonio caminero con acciones de concienciación y marchas reivindicativas en cada municipio.

Las XIV Jornadas Camineras son “el foro más relevante” que reúne a especialistas en materia académica y del derecho, así como a organizaciones y colectivos camineros, el propósito de hacer un 'estado de situación' del valioso patrimonio caminero, considerado bien de dominio público, que articula y conecta a las personas y los municipios a nivel estatal, y compartir sinergias, estrategias y líneas de acción para hacer más eficiente su preservación, recuperación y defensa ante situaciones de abandono y de usurpación.

Etiquetas
stats