Denuncian la falta de sustituciones y el cierre de centros de salud por las tardes en Navidad

Protesta de CCOO en defensa de la sanidad pública

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha criticado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) solo vaya a sustituir a uno de cada 20 profesionales en este periodo navideño. Para el sindicato es intolerable que el SAS haya cesado a 8.000 profesionales el 31 de octubre y ahora nuevamente recorte en contratación para cubrir al personal de nuestros centros de salud y hospitales, según dice en un comunicado.

Pero a juicio de este sindicato, más inaceptable es que no se refuerce la sanidad pública aumentando los recursos humanos durante este periodo navideño, considerando las necesidades de personal para hacer frente a la vacunación de gripe y covid-19, y el agravamiento de la situación sanitaria que nuevamente estamos sufriendo por el aumento de la tasa de incidencia covid-19.

Para el secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, “el plan de sustituciones de Navidad en la provincia de Córdoba no puede calificarse más que de ridículo, ya que, de los 10.785 profesionales del SAS en nuestra provincia, solo se realizaran 537 contratos de 1 mes, lo que supone, de media, sustituir solo a 1 de cada 20 profesionales de la sanidad pública cordobesa”.

Concretamente, en el Área Sanitaria Norte de Córdoba se ha contratado un 34% menos con respecto al mismo periodo de 2020, ofertándose solo 53 contratos de un mes de media, pero “no se realiza ninguna contratación de médico de familia, ni de pediatra de Atención Primaria”, critica el responsable sindical quien explica que en el distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir se ofertan 64 contratos de 1 mes de media, siendo llamativo que “no se sustituye a ningún profesional médico, pediatra, fisioterapeuta ni técnico de radiodiagnóstico”.

En el Área sanitaria Sur de Córdoba solo realizarán 127 contratos de 1 mes de media, pero no se sustituye a pediatras y solo se ofertan dos meses para los médicos de familia y 15 días para enfermera de Atención Primaria, no sustituyéndose a técnicos de radiodiagnóstico ni a técnicos en cuidados de Enfermería.

Sustituciones en Reina Sofía

Para el Hospital Reina Sofia hay previstos 292 contratos de una media de un mes, lo que permite sustituir solo a uno de cada 21 profesionales, el 4,69% de la plantilla del complejo hospitalario. “Nos encontramos casos con plantas de hospitalización con hasta 7 técnicos en cuidados de Enfermería sin cubrir y hay más de 30 celadores sin sustituir en todo el complejo sanitario”, expone Damas quien remarca que “en ninguno de los centros de nuestra provincia se sustituyen a médicos especialistas”.

Además, “nos encontramos con las bolsas de trabajo del SAS en la que no hay disponibilidad de médicos ni de enfermeras. Tras el cese de los 8.000 profesionales el pasado 31 de octubre, la mayoría han optado por aceptar contrataciones en otras comunidades autónomas o en centros de sanidad privada”, apunta el secretario General quien hace hincapié en que “esta falta de profesionales, sin duda repercutirá en agudizar la sobrecarga laboral que hoy sufren los profesionales en los hospitales y la duplicidad de cupos médicos y de enfermería en los centros de salud, siendo una causa más del bloqueo al acceso a la Atención Primaria”.

Rechazo de contratos de 20 días

En este sentido, Damas denuncia que hoy mismo se ha informado que van a convocar 85 contratos para enfermería “porque no consiguen contratar a través de la bolsa ya que los y las profesionales rechazan los contratos porque son de 20 días y no les interesa”.

Para el responsable sindical, “con la contratación que se ha presupuestado no es posible luchar contra las elevadísimas listas de espera que la sanidad pública está soportando y sufriendo la ciudadanía. A fecha de 30 de junio, en la provincia de Córdoba había 52.167 pacientes en espera, de ellos, 9.271 estaban a la espera de una intervención quirúrgica y 42.896 para una consulta con el especialista. ”Vergonzosas cifras que con la pandemia del coronavirus CCOO estima que se han duplicado puesto que estos datos no corresponden con la realidad actual“, afirma.

Damas remarca que “CCOO considera que ahora más que nunca es el momento de la potenciación de los centros de atención primaria, reactivación de la actividad quirúrgica y de las consultas de especialistas y pruebas diagnósticas, por lo que no tiene cabida un nuevo recorte en materia de personal que, a su vez, conlleva el cierre de camas hospitalarias y de centros de salud por la tarde, afectando una vez más a la salud de la ciudadanía”.

Por ello, CCOO hace un llamamiento a la ciudadanía para que el próximo día 21 de diciembre acuda a la manifestación en defensa de la sanidad pública, que partirá a las 11.00 del centro de salud de Sector Sur y finalizará en la Delegación de Salud y Familias.

Etiquetas
stats